El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que volverá a realizar operativos contra pirotecnia, pero en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. 

Tras el fracaso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla el pasado lunes en el Mercado de la Unión, la autoridad municipal nuevamente buscará coordinarse para este tipo de acciones.

En entrevista este miércoles, el edil Eduardo Rivera Pérez comentó que habrá una coordinación constante con fuerzas del orden para evitar agresiones a elementos de seguridad como sucedió con comerciantes de dicho mercado que corrieron a policías. 

Incluso reveló que este martes la Dirección de Normatividad llevó a cabo un decomiso de pirotecnia de la Central de Abastos, derivado de un reporte ciudadano en esta zona. 

Para ello en próximos operativos se coordinarán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública. 

Pedimos que nos reporten para donde haya actividades nosotros podamos acudir y por supuesto total disposición de coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el estado”, comentó. 

Pidió a la ciudadanía que si tienen reportes de venta o traslado de pirotecnia les hagan llegar la información a las autoridades correspondientes, a fin de que puedan actuar. 

Explicó que este tema está prohibido pues arriesga la integridad de las personas, pues en caso de una explosión podrían afectar a muchas personas o inmuebles incluso. 

El pasado lunes, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla fueron agredidos en el Mercado de la Unión, situación de la que el Ayuntamiento ya presentó denuncias correspondientes. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta este martes detalló que el ayuntamiento de Puebla debería tener más coordinación para evitar “ridículos” en operativos contra pirotecnia. 

Hay que recordar que la Dirección de Normatividad realiza operativos contra comercios que vendan este tipo de productos, mientras que Gobernación restringe la venta en la vía pública.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.