El alcalde Eduardo Rivera comentó que más allá de las agresiones a policías municipales de Puebla, los operativos contra pirotecnia en mercados continuarán para evitar que se arriesgue a la población. 

El presidente detalló que se tiene que poner atención en el traslado y venta de pirotecnia pues está situación arriesga a los que la llevan y a la gente que podría estar en los alrededores si tuvieran una explosión. 

Comentó que Protección Civil del municipio y el Área de Normatividad continuarán con las revisiones a locales y comercios que vendan esta situación en la vía pública. 

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla continuará con operativos en mercados y otros centros de abasto donde haya reporte del traslado y cargamentos de cohetes. 

Lo que vamos a hacer, es seguir atendiendo ese mercado para evitar esa venta ilegal de pirotecnia. Eran camionetas de toneladas y media llenas de pirotecnia (…) es una actividad ilegal que pone en riesgo a las personas que nos hagan llegar las denuncias”, comentó. 

Ayer en redes sociales circularon videos de elementos de policía que fueron agredidos con palos y a golpes del Mercado de la Unión, tras un operativo para decomisar pirotecnia. 

Denunciamos a los agresores: SSC

En su participación, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, explicó que tuvieron el reporte ciudadano de cuatro camionetas cargadas de aparatos explosivos. 

Por ello, acudieron al Mercado de la Unión a decomisar la pirotecnia, sin embargo, algunos de ellos fueron lesionados y unidades de las patrullas de la Policía Municipal vandalizadas. 

La secretaria añadió que se tienen imágenes gráficas de los agresores que se compartieron a las autoridades para la denuncia correspondiente y se hagan las investigaciones. 

Tenemos compañeros lesionados y afortunadamente no hubo de consideración, hicimos un recuento de daños, son leves por los palos que acentuaron pero tenemos los gráficos y análisis de video que vamos a poner a consideración de las autoridades”, comentó. 

Narcomenudeo pelea el Mercado Morelos

En otro tema, el alcalde de Puebla apuntó que tuvieron el reporte del homicidio de un sujeto el pasado domingo, producto de una lucha interna entre bandas de narcomenudeo por el control del Mercado Morelos. 

Añadió que también en esta zona se coordinarán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para realizar operativos en mercados. 

Es claro que hay bandas locales que se disputan los mercados del narcomenudeo (…) vamos a realizar una coordinación con el Ejército, para que este tipo de delitos no aumente en el estado”, manifestó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.