Comerciantes del Mercado Hidalgo corrieron a palos a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, cuando intentaban realizar un operativo contra pirotecnia. 

Unos 100 uniformados del grupo antimotines de la Policía Municipal arribaron alrededor de las 15:30 horas de este lunes 12 de septiembre al cruce del Bulevar Norte y la 11 Norte. 

El objetivo era entrar al Mercado Hidalgo y Unión para localizar y decomisar pirotecnia; sin embargo, no se esperaban la bienvenida que los vendedores les tenían preparada.

Cuando intentaron ingresar a los centros de abasto, los comerciantes ya los esperaban con palos y piedras.

credit: Cristóbal Lobato González

A pesar de que el grupo de agentes era nutrido, los locatarios no se dejaron intimidar y encararon a los policías municipales que se trataron de cubrir con escudos la lluvia de piedras. 

A través de videos que se han publicado en redes sociales se logra ver como los uniformados retrocedían, mientras los vendedores avanzaban gritando consignas.

En las imágenes también se ve como algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana salen rengueando, otros caen al piso y algunos más ya no llevan el escudo.

Tras el enfrentamiento, los uniformados se replegaron al estacionamiento del Soriana y se mantuvieron ahí, mientras esperaban indicaciones de sus mandos.

Alrededor de las 17:00 horas se abrió la circulación sobre el Bulevar Norte en medio de una tensa calma.

Luego de la confrontación Protección Civil instaló en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc una triage para atender a los uniformados heridos.

Hasta el momentos se indica que hay más de 10 elementos lesionados, dos de ellos se reportan como graves.

Recientemente el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública advirtió sobre el uso de pirotecnia debido a que durante la celebración de fiestas patrios y en época decembrina atienden hasta 15 reportes diarios por explosión de cohetes. En su mayoría, los afectados son menores de edad.

Postura del Ayuntamiento tras el enfrentamiento en el Mercado Hidalgo

Ante los hechos registrados en las inmediaciones del mercado Hidalgo y el mercado Unión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla informa:

  • Tras una llamada ciudadana anónima que denunció la venta ilegal de pirotecnia, policías municipales se aproximaron e ingresaron en dicho lugar para efectuar las diligencias correspondientes.
  • Al notar la presencia de los cuerpos de seguridad municipal, un grupo numeroso de comerciantes se tornó violento y agredió físicamente a elementos de Seguridad Ciudadana, provocando lesiones en algunos de ellos.
  • Ante esto, la SSC de Puebla se encuentra revisando videograbaciones y fotografías, para identificar y denunciar a los responsables ante las autoridades correspondientes.
  • El Ayuntamiento de Puebla está comprometido con la vida y la seguridad de los ciudadanos, continuaremos realizando operativos contra la venta ilegal de pirotecnia para garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.