La llegada de Sergio Salomón Céspedes puso una pausa a las aspiraciones de barbosistas por la gubernatura de Puebla. En contraparte Alejandro Armenta e Ignacio Mier aceleraron sus proyectos políticos.

En septiembre del 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta dio ‘luz verde’ a todos los aspirantes de Morena para comenzar a trabajar en sus aspiraciones.

El gobernador dijo que ya hay una nueva clase política en Puebla
Las “corcholatas” barbosistas y el presidente del Consejo de Morena en Asamblea credit: Especial

Derivado de esto, la candidatura de Morena por llegar a Casa Aguayo ha sumado diferentes perfiles. Actualmente muchos de ellos han suspendido sus intenciones para enfocarse en sus puestos.

Lo anterior debido a que uno de los principales mensajes del gobernador en turno, es para trabajar por los poblanos y no descuidar los programas del gabinete estatal.

Este miércoles, el propio mandatario afirmó que es muy pronto para comenzar a enfocarse en proyectos políticos de cara a las elecciones.

Barbosistas pausan aspiraciones a la gubernatura de Puebla

Uno de los perfiles que suenan para participar en la contienda interna, es el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez. Él fue destapado por Alejandro Armenta.

Sin embargo, el propio funcionario aclaró que por el momento está enfocado en la SEGOB, aunque cuando sea tiempo electoral, podría participar en la interna.

El mandatario comentó que ayer Ana Lucía Hill le hizo llegar su renuncia.
Sergio Salomón toma protesta a Julio Huerta como secretario de Gobernación de Puebla. credit: Gobierno de Puebla

Más allá de que frenó a aspirantes, puntualizó que Huerta Gómez tiene todas las credenciales para participar por cualquier puesto en 2024.

También, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón también puso pausa a sus aspiraciones por ser la candidata de Morena por el Gobierno de Puebla.

Explicó que esta enfocada en su puerto dentro del gabinete estatal y llegado el momento, analizará si continúa con interés.

Por destapes, investigarán barbosistas, determina el TEEP
Olivia Salomón y Melitón Lozano. credit: Agencia Enfoque

Finalmente el bloque de “corcholatas” barbosistas lo concluye el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien hace dos semanas también reculó en sus aspiración.

En este caso, expresó que estaba enfocado en la atención a la sexta ola de la pandemia en Puebla y continuar con la campaña de vacunación.

José Antonio Martínez García se destapa por la gubernatura de Puebla.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García y Claudia Sheinbaum. credit: Especial

Armenta y Mier aceleran intenciones electorales

Con la llegada del nuevo gobierno y el 2023, dos perfiles aceleraron sus intenciones por la carrera de la gubernatura de Puebla: Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

En el caso del senador de la República, había mantenido sus giras al interior del estado con cierta cautela. Pero a raíz de su encuentro con Adán Augusto López, quien le levantó la mano retomó la intención.

Adán Augusto viene a Puebla y le levanta la mano a… Alejandro Armenta
Ignacio Mier Velazco, Adán Augusto López y Alejandro Armenta Mier. credit: Redes

Por su parte, el diputado federal de Morena, también ha retomado sus eventos para buscar ganar simpatía y posicionarse dentro de las encuestas internas.

El diputado federal Ignacio Mier rindió su informe de labores ante ciudadanos en Cholula
El diputado federal Ignacio Mier rindió su informe de labores ante ciudadanos en Cholula credit: Agencia Enfoque

De esta menes los legisladores federales se han volcado para conseguir simpatía rumbo al 2024, inclusive con un posible acuerdo de sumarse al ganador de la encuesta previo a las elecciones.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.