Las candidaturas de Morena en Puebla serán definidas por consulta del Consejo Nacional y Estatal, no por imposición o cercanía con funcionarios federales, así lo sentenció el gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario señaló que la integración del Consejo Nacional del partido lopezobradorista con mayoría de perfiles allegados al gobernador, nada tiene que ver con la selección de abanderados para la elección del 2024.

No obstante, declaró que los consejos tendrán una participación importante en la siguiente elección, aunque llamó a la militancia interesada en algún otro puesto político que se respete los estatutos de Morena.

El gobernador puntualizó que la definición de candidatos será por el proceso de consulta y no por imposición de algún perfil dentro del Consejo o cercanía con algunos secretarios federales, tal es el caso del diputado Ignacio Mier con Adán Augusto.

La definición de candidaturas será por consulta, no por imposición. No por andar de cola del secretario de Gobernación se va a hacer candidato. Se debe definir a los hombres y mujeres que puedan ser candidatas, también que así sea a nivel nacional, que sean definidas con transparencia”, mencionó.

Las declaraciones del gobernador, llegan luego de que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, se ha visto cercano al secretario de Gobernación Federal, aunque este lo abandonó en su cuarto informe legislativo.

Felicita a poblanos que integrarán el Consejo Nacional 

Respecto a la integración del Consejo Nacional de Morena en donde 10 de los perfiles son allegados al bloque político de Barbosa Huerta, el mandatario felicitó a los personajes que trazarán la ruta rumbo al 2024.

Agregó que los dos perfiles que no forman parte de la Alianza Distrital-Regional, específicamente Carlos Evangelista e Ignacio Mier no obtuvieron apoyo alguno de la base del partido para tener mejor representación interna.

Celebro este trabajo político de todas las gentes que participan, Morena ya se volvió un partido distinto, con un rosto distinto, quienes dijeron que eran los grandez liderazgos de Morena quedaron a un lado”, dijo.

Hay que recordar que, los consejeros seleccionados son Isabel Martínez, Rafaela Vianey, María Guadalupe Daniel Hernández, Tonantzín Fernández, Leonela Jazmín Martínez, Porfirio Castro, Enrique Rolón, Julio Huerta, Roberto Solís, Andrés Villegas Mendoza.

Además, están Giselle Santander identificada como parte del bloque de Mier Velazco, así como Iván Herrera del grupo político de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Del mismo modo tendrá participación, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci-Crespo; el secretario general Agustín Guerrero y la de Organización, Eva Martínez Gallegos.

Respecto a la continuidad de Mario Delgado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Barbosa Huerta no emitió postura alguna pues refirió que después del 2024 se tendrán que renovar estos cargos.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.