El gobierno de Puebla ya inició las obras de pavimentación de 8 de las 100 vialidades que tienen contemplado intervenir este 2026 con módulos de maquinaria y pétreos de Pemex.

Y para poder ejecutar este ambicioso programa de pavimentación, la administración de Alejandro Armenta contratará el mantenimiento preventivo de los equipos.

La Secretaría de Infraestructura dio a conocer que ya inició con la rehabilitación de seis avenidas en Puebla capital, de las 76 que intervendrán en la ciudad como parte de este programa.

Reconoció que estos trabajos ocasionarán cierres viales en la zona metropolitana, por lo cual pidió a la ciudadanía tomar sus respectivas precauciones. Las vialidades en cuestión suman 10.56 kilómetros y equivalen a 309 calles pavimentadas, siendo las siguientes:

  • Gran Avenida, entre calle 2 Poniente y Bulevar Carmen Serdán, con 2.50 kilómetros
  • 16 Norte-Sur, a partir de la 22 Oriente a Diagonal 18 Sur con una longitud de 3.18 kilómetros, más 280 metros en calle 18 Norte
  • Calle Mariano Matamoros, entre Avenida Fidel Velázquez e Ignacio Aldama, 520 metros
  • Prolongación de Avenida 3 Sur, entre Avenida Valle de México y calle Sor Juana Inés de la Cruz, con 1.88 kilómetros
  • Diagonal Central y Romero Vargas, entre avenidas Zapotecas y Cañada, con 1.10 kilómetros
  • 20 Oriente, de Bulevar 5 de Mayo a 24 Norte, con 1.10 kilómetros

Gobierno de Puebla inicia obras de pavimentación en vialidades y carreteras

Además de las seis mencionadas, el gobierno de Puebla ya había iniciado los trabajos de pavimentación en dos carreteras ubicadas al interior del estado.

Una de ellas es la carretera San Hipólito-Xalapa, tramo Acatzingo, la cual será modernizada y ampliada a doble carril por sentido. El primer tramo que se va a intervenir en esta vialidad tiene una longitud de 3.68 kilómetros.

Mientras que la otra es la carretera Los Molinos-Portes Gil, tramo San Agustín Los Molinos-San Juan Portezuelo. Esta vialidad de 5.6 kilómetros es muy importante para los municipios de Atlixco, Ocoyucan y Santa Isabel Cholula, motivo por el cual será intervenida.

Todavía están concluyendo los trabajos de pavimentación en la lateral de la autopista México-Puebla.

Para poder ejecutar estas labores y evitar problemas con el equipo, el gobierno estatal pagará 33 mil 651 mil pesos para darle mantenimiento preventivo a los 15 módulos de pavimentación.

Se debe recordar que estos módulos incluyen excavadoras, perfiladoras, barredoras, retroexcavadoras, motoconformadoras, vibrcompactadoras, compactadoras, pavimentadoras, planta para producir mezcla asfáltica en frío, rodillos vibratorios, motoniveladoras y tractores agrícolas.

Con este equipo especializado, el gobierno estatal prevé intervenir 28 mil calles en todo el estado, superando ampliamente la meta alcanzada en 2025 de 5 mil calles pavimentadas. Ello, aprovechando el ahorro de dos terceras partes del costo al usar maquinaria propia y asfalto AC20 donado por Pemex.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.