Los conciertos “Candlelight” que se realizaron en la pasada administración dañaron el piso de la Biblioteca Palafoxiana.

Josefina Farfán Ortega, directora de Museos Puebla evidenció que los eventos se llevaron a cabo a pesar de no contar con la aprobación de Protección Civil.

Durante la presentación de dos nuevas salas dedicadas a la Biblioteca Palafoxiana, la funcionaria informó que se evaluaron las condiciones en las que se encontraba el recinto.

Las autoridades determinaron que los eventos “Candlelight” dañaron las instalaciones de la primera biblioteca pública de América.

Conciertos Candlelight en la Biblioteca Palafoxiana fueron imputados por Anel Nochebuena

Aunque no mencionó nombres, los conciertos a la luz de las velas fueron impulsados por la extitular del organismo, Anel Nochebuena.

Durante su gestión en 2024, se llevaron a cabo numerosas ediciones en este y otros recintos museísticos a cargo de la OPD.

De acuerdo con Farfán Ortega, el piso se deterioró debido a que rebasaron el límite de afluencia de personas.

Es decir, se admitió un mayor número de personas del permitido, que es de aproximadamente 25 asistentes de manera simultánea.

También evidenció que los conciertos se llevaron a cabo a pesar de las advertencias por parte de la Dirección de Protección Civil del Estado.

Museos Puebla tomará acciones en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentar el dictamen del diagnóstico y establecer un plan de preservación del inmueble.

Con la apertura de las dos nuevas salas contiguas a la biblioteca, se evitarán estos y otros problemas en el futuro.

Por otro lado, la titular del OPD descartó que se tomen represalias contra quienes resulten responsables por los daños al recinto.

Aseguró que no se trata de “ una cacería de brujas”. Lo más importante, dijo, es la reparación del daño a pesar de las circunstancias en las que encontraron el espacio.

También confirmó que al igual que otros museos, la Palafoxiana sufrió abandono por parte de pasadas administraciones estatales.

Nuestro objetivo es hacer el mejor trabajo posible y retomar el proyecto para darle vida a todos los museos del estado”.

Plaza San diego
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.