Sí alguna vez has utilizado sábila, árnica o manzanilla entonces conoces sobre la magia de los remedios naturales. Y desde luego formas parte de los mexicanos que acostumbran a tratar algún padecimiento o curar malestares con alguno de ellos. Se pueden utilizar para aliviar el dolor de estómago o las molestias provocadas por una gripa. También, son auxiliares en el tratamiento de enfermedades poco graves o para bajar de peso. Entre los remedios más populares, se encuentra tomar té de limón, pero en realidad ¿sabes para qué sirve?.

México es un país rico en plantas medicinales. De hecho, Roberto Campos Navarro, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) explicó que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en plantas medicinales documentadas.

Origen

Para empezar, el té de limón es una hierba y se le conoce científicamente como Cymbopongo citratus. Cuenta con varios nombres y estos dependen de la región en donde se encuentre. Por ejemplo, en México es conocida como té de limón o Zacate de limón.

En Guatemala también lleva el nombre de Zacate de limón. En cambio, en otros lugares lo ubican como Lemongrass, Caña santa y Pasto limón.

Con relación a su apariencia, la planta es de color verde claro y la componen varias ramas delgadas y largas que terminan en punta. Las cuales pueden medir hasta 1 metro de largo y en cuanto al ancho, este puede ser de 5 a 15 milímetros.

El té limón tiene propiedades antisépticas que pueden ayudar a combatir bacterias y hongos.
Vista de una mata de té limón plantada en la tierra. credit: Ecología Verde

En realidad, es una planta que proviene de la India. Sin embargo, se produce en varias partes del mundo, siempre que en la región haya un clima cálido y húmedo.

A propósito, su olor y sabor es muy parecido al limón, de ahí viene su nombre.

¿Para qué sirve tomar té de limón?

Ahora bien, ya que conoces algunas cosas sobre el té limón, viene lo más importante que es saber para qué sirve. Consumirlo regularmente es beneficioso para la salud, pues ayuda a disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre.

También, fortalece el sistema inmunológico y se utiliza para desinflamar el estómago y reducir gases cuando se presentan malestares por indigestión.

Debido a su alto contenido de potasio reduce la tensión de los vasos sanguíneos. De igual forma, se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Tomar té de zacatillo de limón es beneficioso para la salud.
Caja con té limón de la marca McCORMICK. credit: McCORMICK

El Zacatillo de limón también se emplea para reducir la fiebre. Además de esto, ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas.

Cuando esta planta se hierve y se deja reposar, libera su aceite esencial que puede utilizarse para limpiar heridas. Pues gracias a que el té limón tiene propiedades antisépticas combate algunos hongos y bacterias.

A todo esto, es importante mencionar que el té de limón se debe consumir con medida y de forma responsable. Si bien, es de origen natural y tiene muchos beneficios para la salud también puede deteriorarla si abusas de él.

Recuerda que las personas reaccionan de diferente manera a los alimentos, bebidas y medicamentos.

¿Cómo preparar el té de Zacate de limón?

Ahora que sabes para qué sirve el té de limón y quieres probarlo, necesitas 3 o 4 tiras de esta hierba. También, 1 litro de agua y miel o azúcar, aunque se recomienda tomarlo sin ellos.

El té de limón sirve para que alivies dolores de cabeza y migrañas.
Rollo con la hierba del té de zacatillo. credit: Walmart en línea

Preparación

Primero pon a hervir el litro de agua. Cuando esté en punto de ebullición agrega las hierbas.

Después, deja hervir el agua por 10 minutos. Luego, retira del fuego y deja en reposo alrededor de 15 minutos y disfrútalo.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.