Integrantes del Consejo de la UNAM piden invalidar el título de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa.

Los 33 profesores, investigadores, alumnos que forman parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado con respecto al caso de la funcionaria, la tarde de este 18 de enero.

Confirmaron el plagio de tesis, como consecuencia del fraude académico cometido por la entonces estudiante. Lo que significa que no cumple con los requisitos esenciales que se exigían en 1987 para obtener el título de licenciada en Derecho.

Señalaron que es falso que la universidad no cuente con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. 

Esto después de que el abogado general, Alfredo Sánchez Castañeda, afirmó que la UNAM no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título de esta naturaleza.

Dan a conocer que la UNAM inavalida el título de Yasmín Esquivel.

Recalcaron que tampoco es necesario renunciar a la “autonomía de nuestra Alma Mater y que se derive la solución del problema a una instancia de la administración pública federal”.

Debido a que el plagio en general y en especial, el de una tesis para obtener un título universitario, es un problema de grandes consecuencias. Por ello, 33 profesores e investigadores integrantes del Consejo Universitario pidieron la intervención de la Comisión de Honor y Justicia para discutir las anomalías generadas al interior de la UNAM. 

Y por otro lado, aplicar la sanción de invalidación al título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel. 

El Consejo afirmó que de no hacerlo, “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater”. Que en algún momento podrían ser objeto de duda y especulación por parte de otras instituciones.

Instaron a reforzar la confianza en la UNAM y no permitir que este tipo de situaciones empañen “el ejercicio honesto y responsable de una profesión”. 

El comunicado fue lanzado horas después de que se anunció la destitución de Martha Rodríguez Ortiz, quien fuera la asesora de tesis de Esquivel. 

BonoBus BUAP