Nuestra vida no sería la misma si no pudiéramos disfrutar de una torta o cemita con un chile chipotle. Y qué decir de las salsas y los deliciosos chipotles navideños.

En México hay una gran variedad de chiles, algunos se utilizan frescos o secos para preparar diferentes platillos. Entre los más populares se encuentran las salsas, moles, adobos, encurtidos, caldillos y chiles capeados como el famoso chile en nogada.

El chipotle es uno de los chiles más utilizados y populares de nuestro país. Pues su sabor ahumado, picante y con un toque dulce le da un sazón asombroso a los platillos que con él se preparan.

Este chile en realidad es un fruto prehispánico, así lo explicó el historiador Bernardino Sahagún. Y viene del náhuatl Xipoctli que significa “chile ahumado”.

Aunque este dato no es un secreto, no deja de sorprender a las personas, el chipotle y el chile jalapeño son el mismo. Solo que se utiliza una técnica de conservación en la que el chile jalapeño se somete a la acción del humo y se transforma.

El chipotle y el chile jalapeño son el mismo.
Proceso de ahumado del chile jalapeño. credit: El Heraldo de Chihuahua / @Rod_Mat_

Es decir, lo dejan secar para que después se someta a un proceso de ahumado y aliñado. Justamente en este procedimiento obtiene ese color rojo oscuro y la textura arrugada que lo caracteriza.

Variedades de chipotle

Navideño

Hay tres variantes de este chile y estas son: Chipotle navideño, morita y meco.
Costal con chipotles navideños en una tienda de abarrotes del Mercado Morelos. credit: Agencia Enfoque

Morita

Meco o Tamarindo

En México hay una gran variedad de chiles.
Chile chipotle morita y meco. credit: Google

Entre los productores de chipotle se encuentran los estados de Yucatán, Veracruz, Puebla y Chihuahua. Este último es el mayor productor con 16 mil toneladas.

Para terminar, este tipo de chile es rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y Hierro. Gracias a que contiene minerales previene el deterioro de los huesos. Además es antioxidante, anticancerígeno y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.