Si has acompañado tu orden de tacos con una Coca-cola bien fría o un Boing de mango sabes que el refresco es algo que se debe elegir sabiamente. En febrero de este año salió a la venta el refresco Mexicana, que pretendía convertirse en la bebida favorita de los mexicanos pero ¿Qué pasó?.

Para empezar, esta bebida no es 100 % mexicana pertenece a la empresa colombiana Quala. Esta multinacional tiene presencia en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,Perú y República Dominicana. 

En 2003 llegó a México e inició operaciones un año después, específicamente el 2 de febrero de 2004, en Toluca, Estado de México. 

En Quala México se realizó la fabricación del primer lote del producto que sí logró robarle el corazón a los mexicanos, el BonIce. El cual es una barra de hielo saborizada que está disponible en sabor uva, limón, mango, fresa, tamarindo con chile, entre otros. Lo que en México se conoce como un boli. 

Los siguientes productos son parte de la familia Quala México:

  • GelaFrut
  • Frutimax
  • BonIce
  • SunTEA
  • Vive 100
  • Rikopollo
  • Vitaloe
  • Amper
  • Gel eGO
  • Shampoo Savile

El refresco Mexicana está disponible solo en algunas tiendas y abarroteras en botellas de 600 ml, 400 ml y en lata de 355. No está disponible en todas las tiendas de autoservicio. 

La bebida azucarada pertenece a la empresa colombiana Quala.
Presentación de 600 ml del refresco mexicana. credit: Mercedes Mendoza

México en un refresco…eso dice la publicidad 

“México en un refresco” y “Hecho con orgullo”, los mensajes que predominan en los comerciales y que también vienen en el etiquetado de la bedida gasificada. Además, se hace referencia a que este refresco se creó para acompañar todos los platillos típicos mexicanos por su sabor “delicioso y muy refrescante”.

En los comerciales se pueden observar demasiados elementos de la cultura mexicana. Tales como los mariachis, lucha libre, aficionados cantando “Cielito lindo” en un partido de la selección mexicana, voladores de Papantla y bailarines folclóricos. 

Justo es eso lo que pudo generar que el refresco no tenga una aceptación total. Pues la publicidad excede elementos populares de la cultura y su eslogan es algo atrevido al asegurar que la esencia de México se resume en el sabor de su producto. 

Incluso, en uno de los comerciales aparece la cantante Ximena Sariñana y el actor Pablo Montero y el mensaje es el mismo. 

Uno de los comerciales del refresco Mexicana en el que participan Ximena Sariñana y Pablo Montero.

¿A qué sabe el refresco Mexicana? 

Esta es la parte más importante, el sabor del refresco Mexicana es muy parecido al famoso refresco O.key de durazno pero un poco más dulce. También tiene un sabor parecido al Peñafiel de manzanita. Es una combinación de sabores, muy original no es.

Por otra parte, el color de esta bebida es una mezcla entre naranja y rojizo. 

y tú ¿ya lo probaste?.

También puedes leer:

BonoBus BUAP
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.