Este es el significado de los colores portados por las mujeres en la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer. 

Este 8 de marzo, miles de mujeres tomarán las calles de Puebla, México y el mundo para salir a manifestarse y exigir el correcto cumplimiento de sus derechos.

Las convocatorias son diversas debido a la variedad de feminismos que existen y que obedecen a una corriente ideológica y política. 

Por ello, se les invita a las asistentes a portar pañuelos, ropa, banderas, carteles o cualquier distintivo de un color específico que representa una causa diferente.

Además del tradicional color morado plasmado en la bandera feminista, que se transformado con el tiempo y se le han añadido hasta dos colores más. 

¿Qué significan los colores en la marcha del 8M? 

La movilización del 8M y la lucha feminista está asociada con el color morado en memoria de las trabajadoras de la fábrica textil Triangle Shirts. La mayoría de las mujeres era inmigrantes y judías a quienes obligaron a laborar largas jornadas en condiciones deplorables, recibiendo salarios precarios. 

En marzo de 1911, el lugar que maquilaba ropa para las mujeres de la alta sociedad en Nueva York se incendió, provocando la muerte de 147 mujeres. Fue considerado uno de las peores tragedias laborales en la historia de Estados Unidos.

¿Y el color morado? Estaba plasmado en los uniformes de las obreras de la fábrica. Las sobrevivientes, decidieron utilizar cintas del mismo color como símbolo de luto por sus compañeras. 

Sin embargo, también han sido introducidos colores como el verde, rosa, rojo y naranja. Cuyo significado representa una lucha, exigencia o demanda colectiva diferente. 

Verde

Este representa a la Marea Verde que surgió en Argentina y que se ha expandido por toda Latinoamérica. 

Las mujeres abortistas, aquellas que apoyan el acceso al aborto legal, seguro y gratuito a los congresos locales para todas las personas gestantes

Rosa

Es la inclusión de las mujeres de la comunidad trans en el movimiento feminista. De esta manera, se demuestra apoyo y solidaridad con y hacia ellas, pues también son aliadas.

Rojo, naranja y negro

Rojo 

La exigencia del acceso a la menstruación digna para niñas, adolescentes, mujeres y todas las personas mestruantes. 

Con el objetivo de promover cambios en materia legislativa para hacer llegar los productos de gestión menstrual a toda la población de manera gratuita. 

Además de políticas públicas en materia de salud para tratar los problemas que imposibilitan el libre desarrollo de la población femenina relacionado con la menstruación. 

Naranja 

El color naranja hace referencia a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La campaña promueve el uso de un distintivo naranja los días 25 de cada mes como parte de la lucha constante para erradicar la violencia. 

Negro

A manera de luto, algunas participantes (en su mayoría familiares) usan el negro en memoria de las víctimas de feminicidios. 

Sin embargo, también algunos bloques, como las feministas radicales, lo portan en prendas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.