Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Mario Riestra amenazado   

Hoy el candidato de la alianza del PRI, PAN, PRD y PSI a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra, denunció que fue amenazado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan durante un evento de campaña en el que también estaba el candidato a la gubernatura Eduardo Rivera.  

Pienso solo, sin demeritar los hechos, que el tratamiento mediático de lo sucedido generó suspicacias por parte de la oposición en el tema.  

Todo empezó cuando casi a la una de la madrugada, Riestra subió un video suyo afuera de la Fiscalía explicando lo que le pasó. Dice su gente que a las 17:30 horas, dijo Rivera que por ahí de las 19:30.  

El caso es que en cuatro partes de su discurso responsabiliza al gobierno del estado, directamente de lo sucedido.  

Primero, dice que “el clima hostil” lo permitió el gobierno de Sergio Salomón Céspedes; luego le exige al gobierno garantizar la seguridad; luego le pide al gobernador que “saque las manos del proceso y deje de involucrarse”.  

Y bueno, por si eso fuera poco, responsabiliza al gobierno del estado de lo que pueda sucederle a él y a su familia.  

Este discurso, no necesariamente pone en duda si fue víctima de una amenaza, pero sí deja claro que se hace uso de los hechos con un fin político.  

Entiendo, o tal vez no, porque no me ha pasado, que Mario Riestra esté por demás molesto con la situación. Peeero, responsabilizar al gobierno y al mandatario Sergio Salomón sin una sola prueba de por medio me parece grave.   

Creo, por otra parte, que es este el gobernador que ha tratado de mantenerse lo más apartado del proceso electoral. Prueba de ello fue la celebración de su cumpleaños el pasado viernes, a donde no permitió la entrada de un solo candidato para evitar que se tomara como acto proselitista.  

Pero bueno, esa fue solo una anotación que creí necesaria en mi argumentación de este día.  

Entiendo muy bien que el hecho de que la amenaza que recibió Riestra debe encender las alarmas, solo me parece que debió ser mucho más precavido en señalar a un responsable, tanto al gobierno como al mandatario, porque no enuncia las razones por las que lo hace.  

Tal vez las tiene claras, pero no las dice, y eso merma su discurso.  

Hay algo más que esta tarde hizo notar el secretario de Gobernación, Javier Aquino en su declaración sobre lo que pasó.  

¿Por qué mencionar al gobierno estatal y no al municipal, si los hechos ocurren en la capital?  

Plantea esto, precisamente para sustentar la politización del tema.  

El gobierno también informó que desde el 4 de abril el candidato cuenta con seguridad

Una duda me asalta, cómo es posible que, ahora que todos tenemos un dispositivo móvil a la mano, nadie en el evento en donde se retuvo a la persona que amenazó al candidato grabó lo que estaba pasando.  

Riestra dice que él se tuvo que mover a otro sitio, entiendo por seguridad, lo mismo que el candidato a la gubernatura, Lalo Rivera.  

Sin embargo, siendo algo tan importante, con la persona retenida ¡cómo se les escapó! Porque también dice el candidato que lo liberó su familia.   

Me parece que los videos y fotos del supuesto agresor deben ser revelados con prontitud. Entiendo que se pueden escudar en la presunción de inocencia y en que las pruebas las usará la Fiscalía, pero dado los graves señalamientos contra el gobierno, sería de gran ayuda.  

Tanto es importante que se garantice la seguridad de los candidatos, como que se evite la politización del discurso de seguridad.  

En X, el Gobierno de Puebla reprueba las amenazas que Mario Riestra recibió.
HOT SALE Estrella Roja
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.