El Gobierno de Puebla aclaró que, desde el pasado 4 de abril, se asignaron a dos policías estatales para garantizar la seguridad del candidato del PRIAN a la alcaldía, Mario Riestra. 

A través de redes sociales, el mandatario Sergio Salomón Céspedes compartió una foto de la reunión para tratar temas de seguridad dentro de la elección.  

En esta, se habló sobre la amenaza que denunció el panista durante uno de sus recorridos en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.  

Expusieron que el abanderado tiene vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde hace tres semanas.  Le asignaron os elementos tras una solicitud del propio Mario Riestra al comienzo de la campaña estatal que tuvo respuesta el pasado 4 de abril.   

Por ello, exhortó al candidato a que le haga llegar las pruebas de la agresión que sufrió, así como su testimonio y el de su equipo que lo acompaña dentro de sus recorridos en juntas auxiliares de la capital poblana.  

En X, Sergio Salomón afirma que en la mesa de seguridad hablan de las elecciones.

Solicitará intervención de la Guardia Nacional  

El candidato de la alianza PRI, PAN, PRD y PSI a la alcaldía de Puebla denunció que durante un evento de campaña en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan recibió amenazas. 

Expuso que un hombre lo abordó y aparentó querer tomarse una fotografía con él. Sin embargo, lo tomó por el cuello y le repitió en dos ocasiones “tu cabeza vale 15 mil pesos”.  

En entrevista tras la firma del convenio con la organización Unidos, dijo que ya presentó testigos y fotografías ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para sustentar su denuncia. 

Aportó también algunos datos de la identidad del agresor, por lo que confía en las autoridades.  

Sin embargo, acusó que al hombre que lo amenazó “lo soltaron”. Ya lo tenían en custodia algunos elementos de seguridad, pero no se pudo corroborar que así lo mantuvieran, pues fue separado del lugar.  

Le dimos (a la autoridad) todos los datos de la identidad, todos”. 

Calificó los hechos como un “acto terrorista” que busca frenar en plena campaña electoral por ello, este mismo lunes 22 de abril solicitará seguridad de la Guardia Nacional para hacer campaña.  

El candidato a la gubernatura por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, también respaldó a su candidato.  

Señaló que le preocupa que tomen a la ligera el ataque, pues ya asesinaron a Jaime González López, abanderado de Morena a la alcaldía de Acatzingo. 

Si se meten contigo, se meten conmigo y si se meten contigo hay millones de poblanas y poblanos que vamos a estar ahí contigo”. 

Gobierno garantiza seguridad de Mario Riestra y candidatos  

Así, el gobierno afinará el protocolo de seguridad para prevención y actuación en casos de agresiones contra los candidatos.  

Este fue previamente compartido a todos los partidos que tienen operación en el estado a fin de cuidar a más de 26 mil abanderados.   

La protección se le da a los candidatos a gobernador, alcaldes, diputados locales y federales siempre y cuando lo soliciten ante la Secretaría de Gobernación.  

Con información de Paola Macuitl  

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.