Seguramente ya te compartieron el video que se está haciendo viral en TikTok en donde supuestamente brota agua hirviendo en la carretera Puebla-Orizaba. Entendemos que lo que está sucediendo con el volcán Popocatépetl es preocupante pero como lo han recomendado las autoridades hay que informarse en medios oficiales. En Ambas Manos te explicamos las razones por las que el clip es FALSO así que sigue leyendo.

1.- Carretera Puebla-Veracruz

Para empezar, en el texto que acompaña a uno de estos videos, se puede leer “Impresionante vista de la carretera Puebla-Veracruz Popocatépetl”. En Puebla no es común referirse a la autopista de ese modo y aunque es una realidad que te lleva a Veracruz. La mayoría de los poblanos la conoce como la Puebla-Orizaba.

Por otro lado, el clip tiene popularidad por el contexto actual que se vive con la actividad constante del volcán Popocatépetl. Sin embargo, el punto donde dicen que sucedió está lejos del volcán así que puedes estar tranquilo.

Para que te des una idea, desde Amozoc hasta el Parque de Santiago Xalitzintla, poblado cercano al Popocatépetl hay aproximadamente 69 kilómetros de distancia.

El video viral en TikTok en donde supuestamente brota agua hirviendo en la carretera Puebla-Orizaba ocurrió en Guayaquil, Ecuador.
Hombre grabando con su celular un hoyo en la tierra del que brota agua caliente. Con un mensaje en letras azules que dice “impresionante vista de la carretera Puebla Veracruz Popocatépetl”. credit: Captura de pantalla / TikTok @dorisangueta2

2-. “Pana”

Ahora, si pones atención en el segundo 23 del video se escucha que una persona grita “Pana”. Esta palabra no es tan común en Puebla y tampoco en México. Es un término que significa “amigo” y la utilizan mucho las personas que viven en países como Ecuador, Venezuela, Panamá y Puerto Rico.

3.- Las personas

La gente que se observan en el video en donde supuestamente brota agua hirviendo de la carretera Puebla-Orizaba no parece de aquí. Hay dos camarógrafos, un reportero y lo que parece ser un agente vial. Sin embargo, ni el reportero ni los camarógrafos tienen el logo de las televisoras más populares como Televisa, Azteca o Imagen Televisión.

El video viral de TikTok no ocurrió en Puebla y tampoco tiene nada que ver con la actividad del volcán Popocatépetl.
Foto en donde aparecen dos camarógrafos, tres reporteros y un agente de tránsito en una carretera de Guayaquil, Ecuador. credit: Captura de pantalla / TikTok @dorisangueta2

4.- ¿Dónde está la Policía Estatal o Municipal?

Si eres observador en ninguna parte del video se ve a elementos de la Policía Municipal, Estatal o Guardia Nacional. O algo que te haga pensar que realmente está sucediendo en territorio mexicano.

En una parte se observa a un hombre vestido con pantalón azul, playera blanca y gorra azul. Además porta un chaleco verde fosforescente que en centro tiene las letras “ATN”. Que significa Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador.

Antes de compartir una noticia que crees que es falsa consulta medios oficiales o las redes sociales de las autoridades.
Agente de Tránsito de Ecuador parado en la zona donde se registraron hoyos en la tierra de los que brotaba agua hirviendo. credit: Captura de pantalla / TikTok @dorisangueta2

5.- La carretera

a pesar de la vestimenta del agente de tránsito hay personas que insisten que el video ocurrió en Puebla. No obstante, cuando se abre la toma, se puede ver que la carretera luce un poco diferente a la zona donde aseguran que ocurre este fenómeno. A las personas que les compartieron el material lo acompañaron del siguiente mensaje:

Un tiktoker explico que el clip corresponde a una noticia falsa.
Mensaje con el que compartieron el video viral del agua hirviendo y en el que puede leerse: Es la salida de puebla para Veracruz para ir a la caseta de amozoc. Esta brotando agua caliente en la autopista Veracruz Puebla. Dios nos proteja. credit: Captura de pantalla

Si conoces este punto sabrás que el video no coincide con esta zona. Si no lo conoces, en Google Maps lo puedes buscar y se ve de la siguiente forma.

Las autoridades piden a los poblanos informarse mediante medios oficiales y mantener la calma.
Captura de pantalla de Google Mps de la vista de la caseta de Amozoc. credit: Captura de pantalla / Google maps

Como puedes ver los lugares se ven completamente diferentes. En varios de los comentarios los usuarios de la red social escribieron que los hechos ocurreron en Guayaquil, Ecuador.

El video en donde supuestamente brota agua hirviendo en la carretera Puebla-Orizaba lo relacionan con la constante actividad del volcán Popocatépetl.
Vista del tráfico que provocó el hallazgo de hoyos en la carretera de los que brota agua hirviendo en Guayaquil, Ecuador. credit: Capturas de pantalla / TikTok @dorisangueta2

Además del video que se describió anteriormente, hay un tiktok del usuario Alfonso Rodríguez Cordoba. Este tiktoker explica que el contenido corresponde a una noticial falsa.

Tiktok en donde un usuario indica que el video del agua hirviendo que brota de la carretera Puebla-Orizaba es una noticia falsa.

Por último, antes de compartir una noticia o video que no estés seguro de que es real manten la calma. Consulta algún medio oficial, ingresa a las páginas oficiales de Facebook y Twitter del Gobierno de Puebla, Ayuntamiento de Puebla o Protección Civil. También puedes visitar las cuentas oficiales de las autoridades poblanas o entrar a Ambas Manos y enterarte de lo que pasa en Puebla y en México.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.