Salir de casa y ver tu auto tapizado de ceniza es algo que probablemente ya te tiene harto. Sin embargo, debido a las constantes exhalaciones que ha registrado el volcán Popocatépetl durante estos últimos días es algo inevitable. Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo tienes que limpiar la ceniza del auto.

Como bien sabes, no se trata de polvo común y corriente. La ceniza está compuesta entre otras cosas de azufre, lava petrificada y roca, componentes que pueden dañar fácilmente la pintura de tu vehículo.

Ante todo, debes priorizar tu salud y por eso es recomendable usar cubrebocas y lentes de protección para estar en contacto con este material. Aunque pienses que no pasa nada, la caída de ceniza puede provocar enfermedades respiratorias.

Si lo único que quieres saber es ¿cómo limpiar la bendita ceniza del auto? empieza por conseguir una manguera porque la vas a necesitar.

¿Cómo limpiar la ceniza del auto sin rayarlo?

Ahora bien, la ceniza que está impregnada en el auto la vas a quitar poco a poco usando el chorro de agua de la manguera. Y aunque esto va en contra de las recomendaciones que se deben seguir para ahorra agua es la única forma de retirar la ceniza del auto de forma segura.

También puedes utilizar una jicara para echarle agua y tratar de quitar el material volcánico. No obstente, de esta manera no se tiene la fuerza suficiente para desprenderlo pero puede servir.

Solo después de que hayas quitado la mayor parte de la ceniza podrás lavarlo como normalmente lo haces. Es decir, utilizando una cubeta y un trapo y teniendo cuidado en no ejercer demasiada presión para no rayar la carrocería ni los vidrios.

Sí omites el paso de retirar la ceniza con agua y la quitas directamente con el trapo, lo único que vas a conseguir es rayar tu auto. Pues, el trapo quedará con restos de ceniza y cuando lo pases nuevamente sobre el auto se quedarán esparcidos.

Debido a las constantes exhalaciones del volcán Popocatépetl en varios puntos del estado de Puebla ha caído ceniza.
Trabajador de un Auto Lavado de Puebla retirando con un trapo la ceniza del quemacoco de un auto de color rojo. credit: Agencia Enfoque

Enseguida, utiliza un shampoo con ph neutro para que se neutralicen las sustancias acidas que componen a la ceniza.

Cuando llegues a la parte de los cristales pasa el trapo de forma suave y asegúrate de quitar todo resto de ceniza del limpiaparabrisas. Ya que, cuando los uses podrían rayar el parabrisas.

La ceniza volcánica está compuesta de azufre, lava petrificada y roca.
Ceniza sobre los parabrisas de un vehículo estacionado en el centro de Atlixco. credit: Agencia Enfoque

Finalmente, para terminar con este proceso seca tu auto con un trapo de microfibra o franela de algún material especial.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.