La Secretaría de Salud de Puebla entregará kits de prevención de enfermedades por la caída de ceniza del Popocatépetl y habilitó cuatro hospitales. 

El titular José Antonio Martínez García recordó que el semáforo continúa en amarillo fase dos. Sin embargo, la situación por la caída de ceniza es preocupante para autoridades.

Añadió qué hay 12 municipios que están en alto y medio riesgo por la caída de este material. En consecuencia, en estos sitios se han tomado las acciones pertinentes para evitar padecimientos. 

El especialistas manifestó que los componentes de la ceniza producen daños en el organismo, lo que genera enfermedades provocadas en el tracto respiratorio.

Subrayó que tienen un aumento del 15 % en la incidencia de enfermedades respiratorias, esto por la ceniza y el consumo de alimentos contaminados. 

Por la caída de ceniza en Puebla, aumentaron los casos de conjuntivitis y enfermedades respiratorias.

Aumentan enfermedades por caída de ceniza 

La Secretaría de Salud mostró un reporte que dejó en evidencia el incremento en diferentes enfermedades por la caída de ceniza y otros factores:

  • Conjuntivitis: Pasaron de 7 mil 171 casos a 13 mil 307 en este año 
  • Infecciones respiratorias: De 135 mil 790 casos a 318 mil 13 este año
  • Neumonías: De 112 casos a 172 este año

Ante esto, se decretó el regreso del uso de cubrebocas en 16 municipios, así como la suspensión de clases temporales. En consecuencia, se adoptará el modelo híbrido de educación.

La Secretaría de Salud habilitó cuatro hospitales por la caída de ceniza en Puebla.

Habilitan cuatro hospitales para atender enfermares respiratorias 

Martínez García subrayó que se cuenta con cuatro unidades para atención de enfermedades causadas por la ceniza, en los que pueden acudir todos los poblanos.

  • Hospital General de Cholula
  • Hospital de Atlixco
  • Hospital General del Sur 
  • Hospital del Niño Poblano 

Además detalló que los kits tienen hisopos, cubrebocas, gotas oftálmicas, lentes y agua de mar para rinitis alérgicas. 

También se darán unas pomadas para evitar aumento en las dermatitis y se va a dotar de un antibiótico típico para casos de infecciones respiratorias. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.