Estas son las zonas  de Puebla que se verían afectadas ante una explosión del volcán Popocatépetl. 

A través del Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, se muestran las zonas de mayor riesgo para los habitantes de cinco estados en particular.  

El material fue presentado este lunes 22 de mayo por integrantes del Instituto de Geofísica de la universidad.  

La doctora Ana Lillian Martín del Pozo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) mencionó que el mapa tiene fines informativos.  

La herramienta puede ser consultada por la población para mantenerse al tanto sobre los peligros que representa el coloso. Por otro lado, fomenta la prevención en caso de caída de ceniza o una erupción.  

Estas son las zonas  de Puebla que se verían afectadas ante una explosión del Popocatépetl. 
Mapa de posibles peligros ante una explosión del Popocatépetl. credit: UNAM

Mencionó que podrán conocer más sobre los tipos de erupciones, las diferentes direcciones que pueden tomar y los peligros que representa. Especialmente para las personas que viven en las faldas del volcán.

Ahí pueden revisar qué zonas son afectadas por diferentes tipos de peligros. Ahorita, la principal es la caída de ceniza”, dijo en conferencia de prensa. 

También ayudará a ubicar los puntos de riesgo con mayor prioridad. Que se distinguen en color rojo, naranja y amarillo y van de “peligro mayor” a “peligro menor”.  

Según el Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl, los estados que se verían afectados ante una explosión son: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. 

Municipios de Puebla que se verían afetctados ante explosión del Popocatépetl  

Los municipios de Puebla más vulnerables en caso de erupción son Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, San Pedro Benito Juárez.  

Estas son consideradas áreas de peligro por flujos volcánicos. Es decir, derrames de lava, flujos piroclásticos, lodo e inundaciones. Los cuales podrían desplazarse al sur hasta municipios vecinos como Izúcar de Matamoros.  

En cambio, las localidades de Hueyapan del Volcán, Atlixco, Cholula y San Martín Texmelucan podrían presentar caída de materiales como arena volcánica y pómez. Cuyas acumulaciones podrían alcanzar varios centímetros de espesor, dependiendo del tamaño de la erupción.  

El departamento del Instituto de Geofísica señaló que en caso de erupción, podrían presentarse tres diferentes escenarios:

-Flujos calientes de material volcánico o flujos piroclásticos que destruyen todo a su paso y descienden con gran rapidez.  

-Flujos de lodo e inundaciones, por arroyos y cuerpos de agua que se acumulan en la zona.  

-Lluvia de material volcánico que, de acumularse en grandes cantidades, puede hacer colapsar los techos de las viviendas.  

El Mapa de Peligros del volcán Popocatépetl puede consultarse en el sitio oficial del Instituto de Geofísica de la UNAM.

También, en la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.