La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal dijo que en los próximos días se podría presentar la caída de ceniza en Puebla. Esto, por las explosiones del Popocatépetl. 

La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, mencionó que en un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó la formación de una fenómeno al interior del volcán. 

Alertó que en las próxima horas o días se podría presentar la caída de ceniza y material incandescente emanado del volcán. 

El 7 de octubre, se identificó la formación de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros de diámetro, situado en la depresión del fondo del cráter principal. 

Por ello ya se tomaron medidas de prevención en un radio de 12 kilómetros a la redonda, hacia el lado de Puebla. Con ello, se evitará accidentes en las comunidades cercanas. 

Recomendaciones ante caída de ceniza en Puebla

Además, la Protección Civil estatal recomendó a la población a mantenerse alerta a través de los canales oficiales. También, pidió seguir las recomendaciones como cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos, limpiar ojos y garganta con agua pura. 

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas.

Evitar la acumulación de ceniza en techos o patios y cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Se espera actividad como emisiones de ceniza y caída de fragmentos incandescentes pero todo está previsto y tenemos acciones para prevención”, detalló. 

La secretaría recordó que el coloso se encuentra actualmente en semáforo amarillo por lo que exhortó a las comunidades a mantener vigentes las medidas de evacuación. 

El gobierno del estado en 2019 hizo una inversión en materia de infraestructura para rehabilitar las rutas de evacuación del volcán, a fin de que contarán con vías digna de emergencia. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.