El diputado federal de Morena,  Nacho Mier, afirmó “Yo tomé la decisión de no titularme”, pues consideró que se trata de un fraude y no representa la capacidad de las personas.

Sin embargo, en su semblanza publicada en la página del Congreso de la Unión presume tener un título de Licenciatura en Administración y Contaduría. Por supuesto no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas.

Vista del curriculum de Ignacio Mier Velazco. credit: Especial
Captura de la página para consultar la cédula profesional. credit: Especial

Este 24 de enero, Mier fue cuestionado sobre la polémica de Yasmin Esquivel y el plagio en su tesis, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, evitó dar una postura sobre el tema.

Nacho Mier: Decidí no titularme de Administración de empresas, por considéralo un fraude

Recordó que el decidió no titularse de la carrera de Administración de Empresas debido a un cambio de programas.

En ese sentido, dijo que al prepararse para su titulación se modificaron los criterios de programación de la carrera y había criterios que no cursó.

Tome una decisión, por consistencia y congruencia, que no la recomiendo, pero yo decidí no titularme, porque consideraba era un fraude declaró.

Además, agregó que de joven se unió a “clubes anarquistas” cuando se encontraba en la elaboración de su tesis. A la par que comenzó a trabajar.

También declaró que aprendió de la práctica con pedagogos y adiciona a una modificación en la manera de titulación, decidió no concluir su trabajo de investigación

Inclusive señaló que los “más estudiados” le hicieron daño al país, en referencia a funcionarios de los gobiernos del PRI y PAN.

“El título no corresponde a las habilidades”

Ignacio Mier mencionó que actualmente se vive una simulación con la emisión de grados de estudio.

Ante ello, consideró que no corresponde a las habilidades adquiridas en la práctica o en el ser autodidactas.

Hay que mencionar que, en el apartado curricular del diputado, menciona que tiene una licenciatura en Administración de Empresas. A pesar de que hoy reconoció no tener título.

En una consulta al portal de cédula profesionales del Gobierno de México, se pudo constatar que el legislador federal no tiene registro efectivamente de estar titulado.

Consulta al portal de cédula profesionales del Gobierno de México. credit: Especial

Esto surge luego de la polémica generada por el plagio de Yasmin Esquivel en su tesis, tema reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.