La Volkswagen colocó la primera primera para la construcción de una nave de pintura en Puebla con una inversión de 763 millones de dólares. Establecerá a la entidad como la capital de los suyos eléctricos. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acompañó a directivos de la armadora alemana en este evento. Resaltaron la colaboración que con el gobierno de Puebla para aterrizar inversión

En este caso, la automotriz europea destinará 763.5 millones de dólares en la construcción de esta nueva nave, única en su tipo, misma que se estima quede lista para 2025.

El CEO de Volkswagen en México, Holger Nestler, dijo que el objetivo es convertir a la industria en Puebla como una de las mejores a nivel continental. 

La armadora tiene el objetivo de producir autos eléctricos para 2025 y se consolide la generación de automotores de este tipo como parte de la modernización de la industria. 

Economía prevé llegada de proveedurías

En su participación la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, explicó que la industria automotriz genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Asimismo, resaltó que la industria alemana genera mensualmente un promedio de 228 mil vehículos al mes. Esto la coloca como una de las automotrices más productivas de todo el mundo. 

Aunque no precisó cuántas, previó que con el proyecto de la nave de pintura en Volkswagen llegarán proveedurías automotrices a Puebla y con ello mayor inversión. 

Estamos caminando fuerte y platicando con el clúster automotriz y de la mano de las armadoras es un trabajo en equipo”, mencionó.

Nave de pintura de Volkswagen es primer paso a la modernidad

Por su parte, el CEO de Volkswagen en Latinoamérica, Pablo Di Si remarcó la importancia de hacer inversión en esta materia, no sólo para un par de años, sino para dos o tres décadas. 

Agregó que esta nave forma parte de un ambicioso proyecto para modernizar la planta y producir automóviles eléctricos, como parte del crecimiento de desarrollo en su industria. 

Para mí lo importante que cuando uno anuncia una nave de pintura no es para uno o dos, tres años de piensa de 20 a 30 años (…) nuestra industria está en transformación rápida y Volkswagen México son parte del proceso de transformación”, mencionó. 

Puebla será la capital de los autos eléctricos: Barbosa

Finalmente, en su mensaje el gobernador Miguel Barbosa agradeció a los representantes de Volkswagen en México la confianza por invertir en territorio poblano y buscar modernizar la industria.

Resaltó que con el proyecto de la nave de pintura, se abona para que Puebla se convierta en la capital de autos eléctricos en América, además de generar miles de empleos. 

Para los poblanos representa la continuación crecimiento de nuestro estado. 55 años en Puebla, motor de desarrollo de nuestra sociedad, no se podría entender el desarrollo de Puebla sin la Volkswagen”, enfatizó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.