Uso de cubrebocas en Puebla ayudó a mejorar las proyecciones de sexta ola de Covid 
El doctor Martínez expone el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Puebla credit: Especial

La Secretaría de Salud dio a conocer que el uso del cubrebocas en Puebla ayudó a mejorar las proyecciones y condiciones de la sexta ola del covid.  

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García explicó que en noviembre cuando comenzaron a subir gradualmente los casos se hizo un estimado epidemiológico.

Posteriormente, al emitir el decreto por el que el uso de cubrebocas nuevamente se volvió obligatorio, la Secretaría de Salud hizo una actualización de los indicadores.

Apuntó que sin decreto el número de casos para el 4 de enero habría superado los mil 620 casos de Covid en Puebla.

No obstante, con la política pública mencionada solamente se ha alcanzado un máximo de 239 perdonas que se contagiaron de Covid a la fecha.

La proyección que tenían para mediados de enero era de hasta mil 500 pacientes, sin embargo, la actualización arroja solamente un máximo de 588.

En lo que corresponde a internados por Covid, sin el decreto se hubiera alcanzado hasta los 455 hospitalizados. Pero con esta política sólo se llegará a 219 en un peor escenario.

Hay que mencionar que, en el panorama epidemiológico de este fin de semana, arrojó 414 casos de Covid, distribuidos así:

  • Viernes: 229
  • Sábado: 147
  • Domingo 38

En cuanto a activos, se tienen registrados mil 478 bajo vigilancia epidemiológica de los que hay 49 que requieren de servicios médicos en un hospital.

Finalmente, se reportaron 2 muertes por Covid de personas no vacunadas, situación por la que recordó la importancia de contar con dosis de refuerzo.

Usan cubrebocas en Puebla, pero la vacunación sigue baja

Precisamente, el doctor José Antonio Martínez mencionó que tienen un bajo avance en cuanto a la aplicación de dosis Covid. Pues de más de 100 mil por colocar solo han dispersado 29 mil.

Consideró que uno de los motivos puede ser que la gente no confía totalmente en las dosis de la marca cubana Abdala.

Martínez García puntualizó que en el caso de los menores de edad sí han tenido una gran respuesta para la colocación de dosis Pfizer.

Desde el 25 de diciembre no mueren poblanos por Influenza

En otro tema, el doctor declaró que el uso de cubrebocas también redujo la tendencia y proyecciones de la Influenza en Puebla.

Esto debido a que se tenía un promedio de 8 casos por día y actualmente esta cifra va sobre los 6 enfermos.

Además, dio a conocer que, desde el 25 de diciembre del 2022, no han tenido reportes de defunciones por este tipo de enfermedades estacionarias.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.