El gobierno estatal decretó el regreso del uso obligatorio del cubrebocas en Puebla en espacios cerrados y abiertos con concentraciones masivas de personas. Esta medida aplicará a partir del 20 de diciembre del 2022.

En conferencia, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que esta medida, forma parte de las acciones de prevención de contagios. Sucede a unos días de la Navidad y en plena celebración de las posadas.

Señaló que se toman este tipo de acción con el objetivo de no llegar a tomar medidas extremas como cierre de la economía y restricciones mayores. 

Es por ello que exhortó a los padres de familia a cuidar a los menores en la temporada de frío y en caso de reuniones por la temporada, mantener medidas de prevención. 

Es prioridad la salud de los poblanos y no buscaremos que haya restricciones extremas, necesitamos la ayuda de todos los poblanos. El llamado es a padres de familia y sigamos indicaciones”, mencionó. 

Céspedes Peregrina mencionó que el doctor José Antonio Martínez García tiene todo su respaldo para las medidas que se deban tomar por el Covid. 

El secretario de Salud anuncia el regreso del cubrebocas en Puebla.

Regresa uso obligatorio del cubrebocas en Puebla

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó que el uso de la mascarilla aplicará para espacios cerrados y abiertos con aglomeración masiva. 

En el caso de los aforos comerciales se mantiene en un 100 por ciento, pero con el llamado a la autorregulación para que tomen medidas propias de prevención. 

En el caso de eventos mayores a 300 personas, deberán tener la validación con QR de la Secretaría de Gobernación cuyo trámite es gratuito y en línea. 

El consejero Jurídico del estado de Puebla, Jonathan Avalos explicó que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación. Es decir estará activo a partir del martes. 

Sergio Salomón Céspedes en conferencia de prensa.

Positividad aumenta contagios 

La Secretaría de Salud también reportó que durante el fin de semana hubo 209 casos más de Covid; el pasado viernes 94. Pará el sábado 103 y este domingo 12. 

El número de activo se quedó en 640 dispersados en 25 municipios. Además hay 12 pacientes internados, ninguno intubado y sin reporte de muertes. 

Martínez García concluyó que en las últimas semanas ha subido el índice de positividad, pues a principios de mes estaba en 1.5 por ciento. Posteriormente pasó a 5 y está semana ya escaló al 15 por ciento.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.