La Junta Local del Instituto Nacional Electoral dio a conocer que aquellos que tramitaron su credencial del INE en los últimos meses tienen hasta el 14 de marzo para recogerla en Puebla. 

El vocal ejecutivo del lNE, Edgar Humberto Arias Alba, explicó que tiene un padrón de 5 millones de votantes. Sin embargo, hay cerca de 17 mil 980 credenciales que se encuentran en resguardo de más de 48 módulos del organismo electoral.

La fecha límite para acudir a recoger la identificación oficial es el jueves de la próxima semana; de lo contrario, tendrán que esperar hasta después de las elecciones. 

Además, quienes no recojan su credencial no aparecerán en el padrón electoral y no podrán emitir su voto correspondiente este 2 de junio.

Para hacer recolección de una credencial tramitada antes de la fecha límite, deben acudir con sus documentos y el comprobante que les dieron al hacer el trámite.

El INE también cuenta con cerca de mil 441 credenciales que se destruirán debido a que se expidieron antes de 2023 y no las recogieron. 

El proceso de emisión de credenciales de elector fue suspendido el 22 de enero debido al proceso de este año. Aquellos que no la tramitaron deberán esperar hasta después de julio. 

Revisarán condición de indígena en candidaturas de derecha  

En otro tema, la Junta Local del INE en Puebla advirtió que revisará las candidaturas indígenas de Néstor Camarillo y Nadia Navarro para dar validez a esta condición. 

La autoadscripción que hicieron tanto para la candidatura al Senado como a la diputación federal deberá ser verificada por el INE.

Para ello, acudirán a organizaciones indígenas o los órganos de autogobierno que respalden que los perfiles en efecto son de origen indígena.  

El representante explicó que en una primera evaluación se autorizaron dichas adscripciones, pero en el segundo filtro será más rigurosa la revisión. 

Será en un periodo de 10 días que en INE deberá desahogar este proceso para determinar si las candidaturas son válidas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.