El partido Morena impugnará a Néstor Camarillo y Nadia Navarro por agandallarse las candidaturas indígenas. De acuerdo con el proceso, lo harán una vez que ganen la elección, para tirar sus postulaciones por usurpación de identidad.  

En rueda de prensa, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero, indicó que es probable que alguna comunidad indígena se inconforme con los priistas que dijeron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que pertenecen a una comunidad de Zacapoaxtla.  

En el supuesto de que Néstor Camarillo (…) quedara, se le podrá impugnar porque está usurpando una identidad que no tiene”, dijo.  

Agustín Guerrero recordó que existe un requisito de elegibilidad para poder contender en las elecciones del próximo 2 de junio.  

Publicación en X: Morena advierte que impugnará las candidaturas indígenas de Néstor Camarillo y Nadia Navarro.

Dijo que “no los extraña” que los priistas hayan hecho trampa, pero advirtió que, si se impugna su senaduría, no podrá tomar protesta en el cargo.   

Es lamentable hacer trampa, apropiarse de una identidad que no se puede comprobar, pero es público que no somos indígenas”, dijo.  

Señaló que, por ley, ya se venció el plazo para impugnar las candidaturas al Congreso de la Unión ante el INE.  

Publicación en X: El Congreso de Puebla podría modificar la ley para evitar el agandalle de candidaturas indígenas.

Los priistas Néstor Camarillo y Nadia Navarro Acevedo usurparon las candidaturas indígenas para poder registrarse ante el INE.  

Camarillo Medina es candidato al Senado, mientras que Navarro Acevedo busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.  

Ambos aspirantes consiguieron la carta de autoadscripción a la comunidad indígena en el municipio de Zacapoaxtla.   

Así lo indican los análisis de la documentación presentada ante el INE para acreditar la acción afirmativa indígena que fueron aprobados por el Consejo General del instituto.  

Las acciones afirmativas buscan garantizar la representación de un sector de la población, a fin de que impulsen políticas o acciones que lo favorezcan.  

Con el agandalle de estas cuotas, por parte de ambos, le quitan la posibilidad a indígenas verdaderos de acceder a cargos dentro de la política.  

Ambos aseguraron a la autoridad electoral que son hijos de personas indígenas y argumentaron que pertenecen a la comunidad porque han hecho trabajo comunitario.  

Señalaron que han dado pláticas sobre derechos humanos y, en el caso de Néstor, dijo que “participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad”.  

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.