Los priistas Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo usurparon las candidaturas indígenas para poder registrarse, bajo esta cuota, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y contender por un cargo de elección popular el próximo 2 de junio. Movimiento Ciudadano (MC) ya prepara las denuncias.  

Camarillo Medina es candidato al Senado, mientras que Navarro Acevedo busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Ambos consiguieron la carta de autoadscripción en el municipio de Zacapoaxtla.  

Así lo muestran los análisis de la documentación presentada ante el INE para acreditar la acción afirmativa indígena que fueron aprobados por el Consejo General. Lo anterior sucedió en sesión especial del 29 de febrero.  

Las acciones afirmativas buscan aumentar la representación de un sector de la población, a fin de que impulsen políticas o acciones que lo favorezcan. Con el agandalle de estas cuotas, por parte de ambos, le quitan la posibilidad a indígenas verdaderos de acceder a cargos de elección popular.  

El candidato a la gubernatura de Puebla por el MC, Fernando Morales, aseguró que Camarillo Medina está cometiendo “fraude”, por lo que procederá en su contra.  

Néstor Camarillo y Nadia Navarro usurpan candidaturas indígenas  

Néstor Camarillo Asegura que es náhuatl 

El priista se adscribió como miembro de la comunidad náhuatl. Dijo a la autoridad electoral que su domicilio se encuentra en Zacapoaxtla “desde hace 3 años” y también manifestó al INE que es hijo de personas indígenas.  

Señala que participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad e imparte pláticas de derechos humanos”, dice el documento.  

Además, dijo que ha brindado servicio a la comunidad. Al igual que Nadia Navarro, la carta de adscripción fue emitida por el presidente del comisariado del ejido “El Molino”.  

Con dicho documento se acreditó “su participación de manera constante en diversas actividades en beneficio de la comunidad”.  

También, señaló que ha colaborado en la rehabilitación de espacios educativos y de salud, así como ha participado “activamente” en la resolución de problemas de la comunidad.  

Néstor Camarillo no vive en Zacapoaxtla y su participación en la región se limita a las pláticas partidistas. Es originario de Quecholac, pues fue alcalde de dicha comunidad, ubicada en la zona de Serdán.  

Incluso, en un video del 5 de mayo de 2022, afirma que es la primera vez que acude al desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo.  

En X, Néstor Camarillo dice que, por primera vez en 2022, acudió a Zacapoaxtla.

El candidato al Senado es amigo de Evelio Navarro Lara, presidente municipal de Zacapoaxtla, lo ha defendido de algunas acusaciones de corrupción. De acuerdo con el Sol de Puebla, el edil metió en la nómina a familiares.  

Casualmente, Nadia Navarro es de la misma comunidad 

Según el análisis de la documentación del INE, Nadia Navarro también dijo que es descendiente de personas originarias de la comunidad.  

Su carta de adscripción también fue otorgada en la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla.  Sin embargo, Navarro Acevedo señaló que su domicilio se encuentra en Puebla capital.  

El instituto aceptó que es indígena porque acreditó que “mantiene vínculo con la comunidad indígena a la que se auto adscribe: El Molino, perteneciente Zacapoaxtla”. 

También señaló que brinda capacitaciones sobre derechos humanos y participación ciudadana, presta servicio comunitario en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.