Este 22 de enero es el último día para actualizar y solicitar tu INE si quieres votar las elecciones del 2 de junio de este 2024. 

En Puebla y todo el país, este lunes vencerá la fecha para que te acerques a algún módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizar el trámite.  

Tan sólo este domingo, se reportó que en la sucursal ubicada en Plaza Dorada había más de 200 personas formadas en espera de pasar.  

Si bien el horario para acercarte es de 9 de la mañana a 4 de la tarde, desde las 6 de la mañana ya había gente. 

La campaña contempla el trámite de la credencial a las personas de 17 años que cumplen 18 hasta el 2 de junio.   

Quienes ya poseen este documento oficial también podrán realizar cambios de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.   

El plazo se extiende hasta el 8 de febrero en caso de solicitar una reposición por robo o extravío. Mientras, para la reimpresión, tienen hasta el 20 de mayo.   

Las y los interesados deberán realizar una cita en la página oficial del INE, donde podrán ubicar el módulo más cercano a su domicilio.  

Una vez elegido el día y hora de la cita, deberán acudir en la fecha marcada con tres documentos esenciales. Estos son acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad y una identificación con fotografía.  

Con motivo del proceso electoral, los módulos del INE en todo el país estarán habilitados los días sábados. Es una oportunidad para todas aquellas personas que por cuestiones personales o de trabajo no pueden acudir en días entre semana.   

Finalmente, el INE emitió un tercer aviso de cancelación de credencial a todas las personas que hicieron el trámite durante 2022 y aún no la recogen. Por lo tanto, tendrán hasta el 1 de marzo de este año para acudir por ella, de otro modo, será destruida y no podrán votar en el proceso electoral del 2 de junio.    

22 de enero, último día para renovar INE; ¿cómo saber si ya vencerá?

En este momento existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto: 

  • “E” Emitidas a partir de julio de 2014 
  • “F” en el extranjero a partir de febrero de 2016 
  • “G y H” emitidas a partir de diciembre de 2019 

Ahora la vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo. 

Para resolver dudas o recibir mayor información sobre el trámite, pueden consultar la página del instituto.   

LA VILLA