¿Estás listo? Si tu respuesta es no, no te preocupes. En Ambas Manos te compartimos esta guía rápida para ubicar tu casilla y saber qué hacer al salir a votar este 2 de junio.

Este domingo, México celebrará las elecciones más grandes e importantes en la historia del país. El ejercicio democrático será determinante para elegir al próximo o, por primera vez, próxima presidenta de la República.

También se encuentran en juego 9 gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos entre presidencias municipales y diputaciones locales.

Por ello, es importante mantenerse informado y conocer los perfiles de las y los candidatos, sus propuestas y los partidos políticos que van en alianza.

Esto ayudará a emitir un voto consciente, útil y libre de cualquier influencia u opinión externa. Sin importar a quién le des tu voto, es importante hacerse escuchar en las urnas este domingo.

Las campañas terminaron ayer y AQUÍ te dejamos un recuento de lo ocurrido en Puebla: incidentes, atentados y escándalos.

Guía rápida para salir a votar este 2 de junio: ubica tu casilla

Una vez que elijas el partido o candidato a quien le entregarás tu voto, sigue este paso a paso para participar en las próximas elecciones.

Primero, es importante ubicar la casilla de tu colonia, la cual tiene material electoral que corresponde a tu distrito local y federal.

Para saber a dónde acudir, solo tienes que consultar la página www.ubicatucasilla.ine.mx. Ahí, deberás seleccionar la entidad federativa y la sección donde estás registrado. Este número de cuatro cifras lo encuentras en la parte inferior de tu credencial de elector.

Recuerda que todas las casillas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas, así que cuentas con un periodo de tiempo amplio para emitir tu voto.

Para asegurarse que todos y todas puedan ejercer su derecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó las llamadas Casillas Especiales.

En estos puntos, podrán votar los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección electoral. Es decir, que no se radican o viven en la colonia, municipio, entidad o país que marca su identificación oficial.

En la ciudad de Puebla habrá casillas especiales en la CAPU, Instituto Profesional En Terapias y Humanidades (Ipeth), en Paseo Destino, en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) y en la Escuela Secundaria Federal Número 2 Tierra y Libertad, por mencionar algunas.

La lista completa de las casillas especiales instaladas en todo el estado la puedes consultar en el enlace que te compartimos arriba. Toma en cuenta que en estas casillas solo habrá mil boletas y en algunos casos solo podrás votar por cargos federales.

Y es que por temas de logística sería prácticamente imposible tener boletas disponibles para cargos locales.

¿Cuándo es válido tu voto?

Una vez que hayas acudido a tu casilla y te hayan entregado la papelería electoral, es momento de elegir.

Tu voto es válido cuando trazas algo sobre la candidatura o partido; también si marcas dos o más partidos que apoyen a una misma persona.

Por el contrario, tu voto se anulará en caso de marcar toda la boleta o varias opciones que no apoyen a la misma candidatura. Asimismo, se desecharán las boletas que contienen groserías, expresiones ofensivas, dibujos y boletas manchadas.

En caso de equivocarte, también puedes implementar el siguiente método: a un lado de la opción que elegiste por error, puedes colocar la palabra “NO”.

Posteriormente, puedes tachar la casilla del partido o personaje que corresponde a su verdadera intención del voto. En esta ocasión deberán marcar un “Sí” para que los funcionarios de casilla puedan reconocerlo y validarlo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que esto es válido mientras sea clara la intención del voto de los ciudadanos.

Esto también te puede ayudar en caso de que te obliguen a votar por algún candidato o partido en específico. Sin embargo, esto es considerado un delito electoral que debes denunciar.

Recuerda doblar tres o cuatro veces la boleta antes de insertarla en las urnas correspondientes, las cuales estarán marcadas para identificarlas correctamente.

Si tienes más preguntas o dudas durante el proceso, te invitamos a acercarte a las y los consejeros o representantes de casillas, quienes estarán identificados con gafetes y chalecos durante la jornada.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.