¿En la escuela o en tu trabajo te obligan a votar por alguien? Existen algunas cosas que puedes hacer antes y durante el día de la elección.

En Puebla y en todo el país, millones de mexicanos saldrán a ejercer su voto el próximo 2 de junio para decidir el rumbo del país.

Al ser las elecciones más grandes de la historia, se espera un gran nivel de participación para elegir cargos federales, estatales y locales. 

Y aunque en cada elección se llama al voto libre y secreto, la coacción de voto por parte de agentes externos a la elección sigue siendo muy común.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que nadie puede obligarte a votar por un candidato, candidata o partido específico.

Sin embargo, las personas acceden a la coacción del voto al verse sometidas, condicionadas o amenazadas de perder su empleo, su puesto o ver su salario afectado.

O, por el contrario, suelen prometer otros beneficios laborales o gratificaciones con el fin de convencerlos de votar por aspirantes a cargos de elección.

¿Te obligan a votar por alguien? Esto puedes hacer el día de la elección

Recuerda que nadie puede decirte por quién votar u obligarte a hacerlo. Tampoco solicitar evidencia a través de fotos o con una declaración firmada, pero en situaciones extremas, se puede recurrir a otro tipo de recursos.

Antes que nada, debemos aclarar que no se recomienda apoyar o incurrir en delitos electorales. Sin embargo, de no existir ninguna otra opción, esto es lo que se puede hacer durante los comicios.

En redes sociales, han surgido videos explicando algunas maneras en las que los votantes pueden ejercer su voto a pesar de todo.

Los creadores de contenido señalaron que los ciudadanos pueden marcar con una equis o una paloma la casilla de la candidata o candidato al que se le condicionó el voto.

Posteriormente pueden tomar fotografías de la evidencia y enviarlas. Al finalizar, deberán tachar la casilla del partido o personaje que corresponde a su verdadera intención del voto.

En esta ocasión deberán marcar un “Sí” para que los funcionarios de casilla puedan reconocerlo y validar el voto. Así lo confirmó Arturo Baltazar, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) en entrevista con Ambas Manos.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es válido mientras sea clara la intención del voto de los ciudadanos.

Para ello, las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla están preparados, pues cuentan con un cuadernillo de procedimientos para aclarar esta y otras dudas.

Ya sea que se equivoquen, que pase lo que dices de tachar un partido por la fuerza, o si se arrepiente o quieran cambiar el sentido del voto, junto del tache pueden colocar un “Sí” y un “No”, dijo Arturo Baltazar.

Los votos que se anulan son aquellos que contienen groserías, expresiones ofensivas, dibujos y boletas manchadas.

Si eres víctima o testigo de un delito electoral, puedes denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con la que cuentan todas las fiscalías estatales.

En caso de no poder acudir de manera presencial, se puede llamar a la línea de la Fedetel: 800 833 7233 o a través de www.fepadenet.gob.mx. Recuerda que todas las denuncias son anónimas.

Las víctimas o afectados pueden presentar evidencias como fotos, audios, videos, documentos y nombres completos de los testigos.

¿En la escuela o en tu trabajo te obligan a votar por alguien? Existen algunas cosas que puedes hacer antes y durante el día de la elección.
Infografía sobre la la coacción de voto y cómo evitarlo. credit: Ambas Manos
HOT SALE Estrella Roja