La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Blanca Yassahara Cruz, descartó que exista riesgo en la elección por el robo de más de 2 mil boletas. Además, confirmó que iban por él auto, no por el material electoral.  

En entrevista, la también consejera electoral explicó cómo ocurrió el robo y descartó omisiones en la cadena de custodia.  

El capacitado electoral se encontraba haciendo entrega de la paquetería en una ruta previamente establecida. Cuando entregaba las boletas electorales para las casillas del distrito federal 6 con cabecera en Puebla capital, le robaron su vehículo particular.  

El solitario delincuente no tenía conocimiento de que en el Tsuru llevaban 2 mil 85 boletas oficiales para la realización de la elección este 2 de junio en Puebla.  

En efecto, se ve en el video que definitivamente fue un robo de vehículo y lamentablemente estaba ahí una documentación de una casilla”. 

IEE repondrá boletas para la elección tras el robo 

La presidenta dijo que ya se solicitó la reimpresión de las boletas que se perdieron y llegarán a la casilla respectiva antes del jueves. 

Debido a que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los folios de las 2 mil 85 boletas —que van del 170 mil 184 al 170 mil 878— quedaron sin validez.  

No se cancelaron, sino que quedaron sin efecto y para su reposición se utilizarán sellos diferentes. 

Dijo que el único riesgo que habría en el distrito local 11 es que no se instale la casilla por falta de la paquetería. 

IEE aclara protocolos de entrega de boletas en Puebla

También, el IEE explicó cómo se realiza el proceso de recolección, entrega y dispersión de la paquetería electoral a lo largo del estado.  

Blanca García precisó las tres etapas que tienen para el tema del transporte y resguardo de la paquetería electoral.  

Primero, se recoge en la sede de la empresa que imprime la paquetería ubicada en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Posteriormente se traslada a Puebla.  

Durante dicho traslado hay custodia de la Guardia Nacional a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) y Policía Estatal para que llegue a los 217 municipios.     

Después, se dispersan a los consejos municipales y distritales por parte de los representantes de casilla de manera particular. Fue en este momento cuando ocurrió el robo. 

Dirigente del PAN confirma robo de vehículo, pero candidatos arremeten contra el IEE 

Este mismo día, antes de las declaraciones de la presidenta del IEE, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, confirmó que el delincuente iba por el vehículo.  

Consideró que el ladrón no sabía que al interior iban 695 boletas electorales para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamientos. 

Augusta Díaz solo pidió a las autoridades tener más precaución para cargar con este material. De hecho, sugirió que deben acudir dos personas para entregar las boletas a los presidentes de las casillas. 

El IEE debe de tomar esa precaución de no mandar solas a las personas a repartirlos, porque mientras entregas un paquete, te roban el otro que dejaste en la cajuela”. 

Sin embargo, contrario a las declaraciones de la dirigente, integrantes y candidatos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla reprocharon al IEE la falta de seguridad y protocolos para realizar la entrega de paquetes electorales.

Iván Galindo, Ana Teresa Aranda, Delfina Pozos, Nadia Navarro y Humberto “El Tigre” Aguilar aseguraron que todo podría tratarse de una estrategia sucia de sus opositores para manchar las elecciones. 

La candidata al senado, Teresa Aranda, exigió que se garantice la seguridad de la elección. Calificó como “increíble” que hayan descuidado los paquetes en un auto particular y que no haya acompañamiento policial para resguardarlos. 

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Delfina Pozos, acusó que se trata de un acto de desesperación de sus contrincantes al ver perdida la elección. 

“El Tigre” afirmó que con estos hechos se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, siendo una de las causales de nulidad de la elección.  

Explicó que no sólo se trata de cancelar folios e imprimir más boletas. Para ello, se tiene que sesionar en el pleno del Consejo General del IEE. 

Remató diciendo que la casilla a la que pertenecían las boletas robadas, es una casilla que ganó el PAN hace tres años.  

La líder del PSI, Nadia Navarro, infirió que el robo del vehículo no fue coincidencia y está relacionado con temas electorales. 

Declaraciones del PRIAN buscan generar incertidumbre en la ciudadanía: Morena  

En respuesta a estas declaraciones, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero, dijo que la postura del PRIAN busca generar en la ciudadanía un panorama de “incertidumbre” previo a la elección.  

No se equivoquen, en realidad lo que está ahorita sucediendo en nuestro país está muy lejano de las viejas usanzas que ellos llevaban a cabo”. 

La presidenta coincidió en que se trató de un robo de vehículo, no de las boletas electorales. 

Sin embargo, indicó que esperarán el resolutivo por parte de las autoridades investigadoras. 

En tanto, el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, pidió a los representantes de casilla estar al pendiente de las boletas.  

Esto para detectar algún folio de los que pertenecían a la paquetería electoral robada este lunes en la colonia Del Valle.  

Esas boletas las van a anular y las van a sustituir (…) las autoridades están pendientes y la Fiscalía está pendiente y nosotros denunciando”. 

Con información de Carmen González.

BANNER RUMBO
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.