La noche de este lunes 27 de mayo se robaron más de 2 mil boletas electorales para gobernador y presidente municipal de Puebla en inmediaciones de la colonia Del Valle.

Fuentes confiables y cercanas a Ambas Manos revelaron que alrededor de las 23:00 horas ya se estaba presentando en la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por el robo. En la madrugada, el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó que acudió al organismo de justica.

La fuente abundó que el robo ocurrió en la noche en la esquina de la calle Valle y el bulevar Xonacatepec. Se llevaron dos cajas que contenían más de 2 mil 85 boletas electorales: 695 para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamientos.

De acuerdo con el IEE, el capacitador entregó un paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla. Entonces, se percató de que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral.

Previamente, el representante del órgano electoral dijo que repartía papelería sin los protocolos de seguridad y a bordo de un vehículo particular. Sin embargo, dicho material y los sitios de su resguardo deben estar bajo vigilancia a cargo de la Policía Estatal.

La declaración del denunciante se tomó para las indagatorias correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales.

Publicación de X: roban boletas electorales en Puebla.

Difunden video del robo

La mañana de este martes se difundió el video del robo.

De acuerdo con las imágenes, las boletas electorales eran trasladadas en un vehículo tipo Tsuru sin logos. Estaba estacionado cuando un solitario ladrón lo abrió y se lo llevó con todo y material electoral.

El robo le tomó solo un minuto y se confirma que no había resguardo policial.

Se roban boletas electorales el mismo día que inicia la entrega del material en Puebla

Este robo ocurre justo en el primer día que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla inició la entrega de 8 mil 319 paquetes electorales.

El material se entregará a las y los presidentes de igual número de Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el 2 de junio.

En Puebla, se renovarán 2 mil 294 cargos.

Como lo estipula la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), las presidencias de los 16 Consejos Distritales del Instituto, por conducto de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), son los responsables de entregar la documentación y los materiales electorales.

Dichas entregas iniciaron desde las primeras horas de este 27 de mayo y concluyen el 31 de mayo. Las cajas contienen las boletas de cada elección, las actas, el líquido indeleble, la Lista Nominal de Electores y demás documentación electoral.

BANNER RUMBO