Este 29 de mayo terminan las campañas en Puebla, a partir de ahora y hasta el día de la elección, el 2 de junio, los candidatos tienen prohibido hacer actos proselitistas y pedir el voto.

Durante estos 60 días, la campaña estuvo llena de incidentes, escándalos y una marejada de encuestas que, en su mayoría, beneficiaron a los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, el Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.

El 2 de junio los poblanos iremos a las urnas en donde votaremos por seis cargos. Sí, frente a nosotros tendremos seis boletas electorales para elegir a nuestros siguientes representantes populares.

Elegiremos a la presidenta o presidente de la República. Por primera vez, las mujeres tienen posibilidades de acceder a este cargo; dos están en la competencia, la morenista Claudia Sheinbaum y la panista Xóchitl Gálvez.

Votaremos al próximo gobernador del estado entre Alejandro Armenta, de Morena; Eduardo Rivera, del PRIAN y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano. Esto después de un atropellado sexenio que empezó con la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, en diciembre de 2018.

También elegiremos senadores, diputados federales y diputados locales.

Terminan las campañas en Puebla: incidentes, escándalos y encuestas

La campaña en Puebla estuvo llena de incidentes escándalos y una gran cantidad de encuestas que, en su mayoría, les dan el triunfo a los candidatos de Morena.

Estos son, en 10 puntos, los incidentes y escándalos más importantes de la campaña: 

  1. Uno de los más importantes fue el robo incidental de más de 2 mil boletas electorales el 27 de mayo. El órgano electoral dijo que se robaron un auto Tsuru que tenía las boletas que serían entregadas a funcionarios de casilla.

2. También tuvo una gran cobertura mediática el intento de atentado contra el candidato panista, Eduardo Rivera. El candidato acusó que el 4 de mayo asaltaron la casa de sus vecinas, creyendo que era la suya. Morena acusó que el candidato intentaba hacer pasar un asalto, como un atentado en su contra.

Publicación de X: Lalo Rivera denuncia atentado y amenazas en su contra.

3. El 22 de abril, el candidato de este mismo partido a la alcaldía, Mario Riestra, dijo que fue amenazado de muerte por un hombre durante un mitin. Horas después, este hombre, quien fue retenido unas horas por su equipo y luego liberado, lo denunció por atropellar sus derechos.

4. El 27 de abril el candidato de Morena a alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, denunció un ataque con bombas molotov a una de sus oficinas en Las Ánimas, nadie resultó herido, pero responsabilizó a su contrincante Mario Riestra.

5. Sin duda, el escándalo más importante fue la detención de Tania Félix N., candidata del PRIAN a diputada local plurinominal. Actualmente la priista está tras las rejas con delitos como narcomenudeo y portación ilegal de armas, por enfrentar.

Tania Félix se queda en prisión, la vinculan a proceso por posesión de armas y drogas
Tania Félix y junto a otros cinco sujetos detenidos. credit: SSP

6. Otro escándalo fue la postulación del PRIAN a candidatos ligados con el crimen organizado. Es el caso del aspirante a alcalde por Tecamachalco, Inés Saturnino y también de Marco Valencia, cuya familia está ligada a diversos delitos. También lo fue la suma del PSI a la campaña de Lalo Rivera, ya que es un partido que históricamente ha postulado criminales.

7. La desbandada de priistas a Morena o al partido Verde fue una constante, antes y durante la campaña. El más importante fue Jorge Estefan Chidiac. La mayoría de las salidas fueron provocadas por el agandalle del dirigente Néstor Camarillo, de la candidatura al Senado.

8. El escándalo más viral fue provocado por la candidata de Morena a diputada federal, Nay Salvatori, quien grabó un video, en forma de parodia, al interior de una combi simulando un asalto. La mayoría la criticó por burlarse de la situación de inseguridad del país.

9. Ocho días antes del arranque de campañas ejecutaron a Jaime González Pérez, el candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo. Aspirantes a las presidencias municipales de Xiutetelco, Tehuacán. Oriental, Ocoyucan, Zapotitlán de Méndez, Atzompa, Cuayuca de Andrade, Chilchotla, Oriental, Jalpan, Huejotzingo, Tepatlaxco de Hidalgo y Ajalpan denunciaron atentados o amenazas en su contra o en contra de sus colaboradores.

10. En la capital poblana sucedieron hechos violentos como el hallazgo de siete cuerpos, algunos de ellos desmembrados y decapitados, en pleno Periférico Ecológico. Antes, levantaron a un expolicía y ejecutaron a un mando de la Policía Estatal coludido con delincuentes en el estacionamiento de Periplaza. También se encontraron restos humanos al interior de hieleras afuera de un domicilio de la colonia 10 de Mayo. 

Video: abandonan cuerpos desmembrados en el Periférico Ecológico.
BANNER RUMBO
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.