Homicidio en grado de tentativa, cohecho, delitos contra la salud con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea. Así como portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército y portación de inhibidor de señal fueron los siete delitos imputados a Tania Félix.

Después de 12 horas de audiencia, por fin se conoce la situación legal de la candidata suplente a una diputación plurinominal del PRI y de los otros seis hombres detenidos. El juez de control calificó de legal la detención y posteriormente el Agente del Ministerio Público formuló la imputación de los siete delitos.

Asesorados por su defensa, los ya imputados se acogieron la duplicidad del término constitucional por lo que la vinculación a proceso se resolverá en otra audiencia programada para el próximo 12 de mayo.

Mientras tanto, como medida cautelar se les impuso la prisión preventiva oficiosa y por órdenes del juez esta misma noche se les trasladará al penal de San Miguel de la ciudad de Puebla.

Audiencia se realizó con un fuerte dispositivo de seguridad

Es importante mencionar que ayer, pese al gran resguardo de la Policía Estatal y de la Marina afuera de la Casa de Justicia de la 11 Sur, la audiencia inicial no se realizó al “no existir las condiciones adecuadas”, según revelaron fuentes al interior del Poder Judicial.

Por ello, se reprogramó para este martes 7 de mayo dando inicio a las 10:30 horas. Culminó casi a las 23:00 horas y durante todo este tiempo autoridades estatales y federales mantuvieron un fuerte dispositivo de seguridad a las afueras del centro de justicia penal de Puebla. Incluso, otras audiencias se tuvieron que diferir.

Mientras Tania Félix estaba en audiencia, el PRI ofreció una conferencia de prensa. La dirigente estatal y propietaria de la diputación plurinominal, Delfina Pozos, confirmó que la detención ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia Tres Cruces utilizado como casa de campaña de alguien “honorable que no se dedica a ningún acto delictivo”.

Aunque no dijo el nombre, la casa es de Juan de Dios Bravo, líder municipal del PRI, quien además está en la planilla de regidores del candidato a la alcaldía, Mario Riestra.

Tania Félix es investigada por 7 delitos; juez ordena su traslado a San Miguel

A Tania Félix y los otros seis hombres, uno menor de edad, procedentes de Michoacán, Jalisco e Hidalgo, los detuvieron la tarde del pasado sábado 4 de mayo gracias a un trabajo de inteligencia en el que participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y de la Marina.

Fuentes revelaron que adentro de la vivienda aseguraron seis armas cortas, un arma larga y una granada, además de droga y un inhibidor de señal. También se encontraron 50 mil pesos en efectivo, dinero que presuntamente habrían ofrecido a los agentes estatales y elementos de la Marina para que los dejaran libres.

Los uniformados no cayeron en el soborno y detuvieron a las siete personas. Inicialmente se les llevó a la Dirección General de la Policía Estatal, en la 9 Oriente del barrio de Analco, pero bajo un fuerte dispositivo policial, se les trasladó a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública para quedar a disposición del Ministerio Público.

Tras la detención hubo cateos simultáneos

Posteriormente, se judicializó el caso y los detenidos fueron puestos a disposición de un Juez de Control. Por ello desde la tarde del lunes se les trasladó a las instalaciones de Casa de Justicia en la colonia Agua Santa, para llevarse a cabo su audiencia inicial.

En el sitio se montó un fuerte dispositivo de seguridad y aun así se consideró que no “no hubo las condiciones adecuadas” para llevar a cabo la audiencia. Por ello, la audiencia se reprogramó para este 7 de mayo.

Al mismo tiempo, autoridades federales cateaban tres inmuebles ubicados en Morillotla, Granjas de San Isidro y San Manuel, presuntamente relacionados a la investigación que se sigue en contra de Tania Félix por varios delitos. Luego de su audiencia se le trasladó al penal de San Miguel.