¿Tienes placas foráneas? A partir del 2023 necesitarás un permiso paras circular en Puebla y evitar multas. Si solo visitas el estado por unos días, deberás tramitar un pase turístico, pero si tu permanencia será mayor, podrás tramitar una verificación administrativa.  

En conferencia la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique explicó que la verificación es obligatoria para todo vehículo que circule en Puebla. Esto debido al incremento de la contaminación. 

Sin embargo, han surgido diversas dudas sobre aquellos conductores que tiene placas foráneas o vienen de otros estados donde no hay verificación. 

En su caso tienen dos opciones para realizar un trámite les permita librar sanciones o inclusive la retención del vehículo. 

Y es que muchos poblanos tramitaron placas de otros estados, sobre todo Tlaxcala, para brincar la foto multa. 

¿Qué deben hacer las placas foráneas? 

Hay que mencionar que los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) son Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Querétaro y el Estado de México, así como Puebla. 

Para los conductores que provengan de estos estados, se les respetará su verificación realizada en sus entidades y deben contar con un proceso administrativo

Este se lleva a cabo en la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla y tiene un costo de 200 pesos, que tiene vigencia hasta por 6 meses. 

Este mismo proceso, lo pueden llevar a cabo los automovilistas que vengan de otros estados y no formen parte de la CAME, siempre y cuando sus vehículos cumplan características. 

¿Cómo se solicita el Pase Turístico? 

Si solo visitarás Puebla unos días y tu auto no pertenece a los estados que ya mencionamos, puedes tramitar un Pase Turístico que tiene tres vigencias y se puede solicitar en el caso de una visita temporal al estado de Puebla. 

Hay tres modalidades de pase que se pueden sacar en la página de la Secretaría sin costo alguno:

  • Permiso de 15 días que se puede tramitar una vez cada semestre 
  • Permisos de 5 días, que se puede tramitar hasta dos veces en un mismo semestre
  • Permiso de 3 días que se puede tramitar hasta tres veces en un mismo semestre 

Este puede aplicar para cualquier placa en caso de que no se quiera pagar los 200 pesos de la verificación administrativa. 

Fallo de Verificentros restantes saldrá en 2023

Además, la secretaria dio a conocer que el fallo para la licitación de los 18 verificentros restantes, se emitirá a partir del 6 de enero del 2023. 

Explicó que hasta el momento, hubo 80 personas físicas y morales que compraron bases, pero solamente 40 presentaron propuestas económicas.

El fallo será emitido los primeros días del año para que dentro del primer semestre del 2023, ya estén en operación los 34 verificentros acordados. 

Manrique Guevara añadió que hasta la fecha más de 80 mil automóviles particulares y del servicio público han cumplido con su verificación. 

Adicional a esto, se contempla la posibilidad de generar convenios con municipios para facilitar este proceso con un programa de incentivos. 

Este aún está en etapa de desarrollo y se le presentará al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina en breve para conocer si se aplica o no.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique en conferencia de prensa para tratar el tema de las placas foráneas que circulan en el estado de Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.