El fin de la huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) aceptó el 10.2% de incremento salarial global y dio fin el paro de labores que inició hace 25 días en la planta de San José Chiapa.

El aumento fue aprobado por 2 mil 220 obreros de los 3 mil 348 que este 18 de febrero acudieron al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP para emitir su voto. Es decir, por el 66.3%.

En contra votaron mil 128 agremiados mientras que 813 sindicalizados no asistieron, pues las boletas no fueron ocupadas.

Con el fin de la huelga, a partir del segundo turno de este lunes 19 de febrero podrían reanudar las labores, pero será la empresa la que indique cuándo regresarán a la planta.

66.3% de trabajadores aprobó el aumento salarial del 10.2%

La votación se realizó desde las 8:30 y hasta hasta las 21:00 horas de este domingo.

Los trabajadores dijeron estar de acuerdo con el incremento del 7% al salario directo y un 3.2% en prestaciones, pues así se acordó el pasado jueves 15 de febrero en las negociaciones en las que participó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Video: 66.3% aprobó el aumento al salario en Audi del 10.2%.

Este aumento salarial estará vigente hasta junio del próximo año. La empresa pidió a los agremiados asegurar la estabilidad económica y no volver a negociar en enero de 2025.

“Es para la estabilidad, ya tenemos un acuerdo de paros técnicos firmado, donde se garantiza la viabilidad de la empresa y la estabilidad de los puestos de trabajo” dijo  el líder sindical” declaró Cesar Orta Briones, secretario general del Sitaudi, al anunciar los resultados de la votación.

credit: Especial

La huelga estalló el pasado 24 de enero, cuando la empresa únicamente ofreció un aumento del 5% y después accedió elevarlo al 6.5%. Los trabajadores dijeron que no aceptarían menos de dos dígitos.

Luego se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue 7% global, 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco la aprobaron.

Termina huelga en Audi: trabajadores aprueban aumento  salarial del 10.2%

La noche del 15 de febrero, Audi cedió al aumento de dos dígitos desglosado de la siguiente manera: 7% al salario directo y 3.2% en prestaciones. Solo este último se entregaría en dos tantos durante el 2024.

Como puntos adicionales se estableció que los trabajadores reciban retroactivo al 1 de diciembre de 2023; utilidades en una sola exhibición, pagos de bonos individuales y pagos pendientes por el paro de labores.

La empresa se comprometió a no tomar represalias después de levantar la huelga y a depositar al sindicato 2.2 millones de pesos por concepto de “Caja de ahorro”. Una parte será destinará a los gastos básicos de la huelga y la otra se repartirá entre las y los trabajadores que acudieron a las guardias.

Este fue el acuerdo que hoy votaron y aprobaron los obreros, por lo que la huelga llegó a su fin.

Video:huelga en Audi concluye con aumento salarial del 10.2%.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social celebró el fin de la huela y el aumento del 10.2% en el salario d trabajadores de Audi.

Publicación de X; concluye huelga en Audi luego de 25 días de paro de labores.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.