Todo apunta a que este domingo 18 de febrero los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) pondrán fin a la huelga que iniciaron el pasado 24 de enero al aceptar el incremento salarial global del 10.2%. 

Después de “fuertes negociaciones” y 25 días de huelga, el pasado jueves Audi México y el sindicato lograron llegar a un acuerdo. La empresa cedió a los dos dígitos y propuso un aumento global del 10.2% desglosado de la siguiente manera: 7% al salario directo y 3.2% en prestaciones. Solo este último se entregaría en dos tantos durante el 202. 

Cesar Orta Briones, secretario general del Sitaudi, dijo que el incremento no es malo, pero la última palabra la tienen los trabajadores. Por ello, este día, por segunda vez, fueron llamados a una votación que se realiza en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP. Comenzaron a las 8:30 horas y concluyen a las 21:00 horas. 

Publicación en X: Este 18 de febrero, sindicalizados de Audi votan la propuesta del incremento de 10.2% a su salario.

Si la mayoría de los trabajadores aprueba el aumento del 10.2%, la huelga llega a su fin y mañana, a partir del segundo turno, arrancaría la producción en San José Chiapa. 

La huelga estalló porque el Sitaudi exigió un aumento no menor a dos dígitos. La empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió elevarlo al 6.5%, pero los trabajadores lo rechazaron. 

Luego se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue 7% global, 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco la aprobaron. 

El acuerdo del 10.2% global se logró gracias a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal. Las negociaciones se retomaron en la Ciudad de México tras el rechazo del 7%. 

Mientras Audi está en huelga, su producción, ventas y exportaciones cayeron históricamente. Además, el paro de labores no está afectando solo a Puebla, sino también a proveedoras de Querétaro. 

Publicación en X sobre la huelga de Audi.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.