Para terminar con la huelga que dio inicio el pasado 24 de enero, Audi propuso al sindicato un aumento global del 10.2%. Este acuerdo también será sometido a votación.

El secretario general de Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), Cesar Orta Briones, anunció la noche de este 15 de febrero que empresa y sindicato lograron un acuerdo con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

La empresa cedió al aumento de dos dígitos desglosado de la siguiente manera: 7% al salario directo y 3.2% en prestaciones. Solo este último se entregaría en dos tantos durante el 2024.

Como puntos adicionales se estableció que los trabajadores reciban retroactivo al 1 de diciembre de 2023; utilidades en una sola exhibición, pagos de bonos individuales y pagos pendientes por el paro de labores.

La empresa se comprometió a no tomar represalias después de levantar la huelga y a depositar al sindicato 2.2 millones de pesos por concepto de “Caja de ahorro”. Una parte será destinará a los gastos básicos de la huelga y la otra se repartirá entre las y los trabajadores que acudieron a las guardias.

Este acuerdo también se someterá a votación el próximo domingo 18 de febrero de las 8:30 a las 21:00 horas en el Complejo Cultura Universitario (CCU) de la BUAP.

Audi cede y propone 10.2% de aumento salarial para terminar con la huelga

Antes de este anuncio, en plena negociación, Audi de México pidió al Tribunal Federal Laboral cancelar la votación programada para el 19 de febrero.

La empresa quería saber si los trabajadores estaban a favor o en contra de la huelga y con ello, buscar que las negociaciones tomaran otro rumbo.

El comunicado que emitió la armadora señaló lo siguiente: “actualmente, nos encontramos en las mesas de negociación con la representación sindical. Confiamos en que pronto llegaremos a un acuerdo que permita poner fin al conflicto que actualmente vivimos”

Audi de México pidió al Tribunal Federal Laboral cancelar la votación en la cual se conocería si los trabajadores están a favor o en contra de la huelga que mantienen desde hace 22 días.
Comunicado en el que se informa que Audi pidió la cancelación de la consulta para saber cuántos trabajadores apoyan la huelga. credit: Audi México

El Sitaudi exige un incremento salarial de, mínimo, dos dígitos. Primero, la empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió elevarlo al 6.5%, pero los trabajadores lo rechazaron.

Luego se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue 7% global, 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco la aprobaron.

Con información de Magarely Hernández.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.