El próximo 19 de febrero, los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) votarán nuevamente, pero esta vez, para determinar si están a favor o en contra de la huelga.  

Durante este 14 de febrero, los integrantes del gremio fueron notificados de la nueva votación que ordenó el Tribunal Laboral Federal tras 21 días de huelga.

La nueva consulta tiene como objetivo conocer si los trabajadores están a favor o en contra de que continúe la huelga que inició el 24 de enero de este año. 

La empresa solicitó al Tribunal una revisión tras el rechazo al aumento del 7%, situación por la que no se levantó el paro, generando importantes afectaciones no solo a la armadora de Puebla, sino también a proveedoras de Querétaro. 

Trabajadores del Sindicato de Audi nuevamente acudirán a urnas 

El proceso de votación nuevamente se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), de 8:00 a 17:00 horas. 

La representación sindical precisó que la votación es altamente necesaria; de lo contrario, declararán inexistente la huelga y esto afectaría a los trabajadores. 

Para ello, la mayor parte de los 4 mil 110 integrantes deben participar, situación por la que el Sitaudi organizará la forma de que se cubra una participación totalitaria. 

La secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi agregó que está pendiente coordinar si habrá transporte para ese día. 

En la consulta que se realizó el pasado viernes, la propia armadora dispuso de autobuses para llevar a los trabajadores a emitir su voto sobre el aumento. No obstante, esta vez no se tiene la seguridad de que nuevamente se ofrecerá dicho servicio. Por ello, en el comunicado que les hicieron llegar, se exhorta a que entre ellos se pongan de acuerdo para acudir en grupos y por sus propios medios.

Comunicado del Sindicato de Audi para la votación sobre continuar o no en huelga. credit: Especial

Retoman las negociaciones

El secretario del Sitaudi, César Orta Briones, informó que ayer, a las 17:00 horas, se retomaron las negociaciones. La reunión realizó en la Ciudad de México, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista con Cinco Radio, Orta Briones señaló que los trabajadores sostienen la exigencia de un aumento de, al menos, dos dígitos y han referido que pueden soportar la huelga.

En este sentido, dijo que los estatutos marcan que debe haber un fondo de resistencia. Sin embargo, no existe y han tenido que utilizar las cuotas sindicales para mantener las guardias.

Respecto a la postura de la empresa sobre cerrar un turno en caso de que no acepten el 7% global, el secretario pidió a la armadora de autos no utilizar condicionantes contra los empleados.

Las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5% al salario; la empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió elevarlo al 6.5%.

Tras el rechazo, se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue 7% global, que representaba 5% al salario y 2% en prestaciones, pero tampoco fue aprobado.

Con información de Jessica Meléndez Zenteno

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.