La tensión entre Volkswagen y el sindicato alcanzó un punto crítico, pues en un día crucial para conocer si estalla la huelga, las dos partes emitieron posturas que tienen la relación empleado-empresa “colgando de un hilo”.

Este jueves, la decisión de una prórroga a la huelga, que estalla este 9 de septiembre a las 11:00 horas, deberá llegar desde el viejo continente, pues la dirección de Volkswagen en Alemania, debe decidir si se amplía la fecha límite 

Sin embargo, la declaración del vocero de la Volkswagen, Mauricio Kuri, afirmó en una entrevista que los directivos alemanes no eran los que tenían la decisión en dar una prórroga y rechazó que se analice este tema.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen en Puebla (Sitiavw) no recibió de la mejor manera estas declaraciones de la mejor y exigieron que la armadora aclare los dichos del delegado.

Además pidieron a la representación alemana conducirse de manera transparente y con la verdad, pues el plazo que otorgó una jueza del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, fue precisamente para esperar la decisión de Alemania.

Acusaron que las declaraciones del delegado de la Volkswagen solamente generan un ambiente que no propicia a que se pueda conciliar un incremento salarial y se evite la huelga.

Incremento del 11 por ciento es suficiente: VW

La Volkswagen, en un comunicado, respondió que si bien se encuentran en un proceso de definición sobre el acuerdo que alcanzaron en julio y que rechazó el sindicato en asamblea por dos ocasiones, no ofrecerán más.

Es decir, consideró que la empresa ha ofrecido un aumento salarial y las prestaciones suficiente, que va por encima del nivel inflacionario que fue del 8.1 por ciento, por ello no se otorgará un mayor porcentaje.

Cuestionaron que el sindicato haya buscado una prórroga a la huelga sin garantizar primero que se puede alcanzar un resultado positivo derivado de las negociaciones, lo que deja entrever que la armadora no estaría interesados en volver a negociar.

El equipo jurídico de la Volkswagen de México trabaja en la búsqueda de lograr que el futuro de la armadora alemana tenga estabilidad y certidumbre en sus operaciones dentro del país.

La relación empresa-empleado con estas posturas ha llegado a un nivel de tensión crítica, esto a menos de 24 horas de que estalle la huelga por primera vez en una década.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.