La Secretaría de Igualdad Sustantiva dio a conocer que después de cuatro años, la autoridad federal solamente ha aceptado 1 de 45 acciones de la Alerta de Género en Puebla.

En entrevista, Melva Navarro, titular de la dependencia mencionó que se ha trabajado para dar cumplimiento a las acciones recomendadas en 50 municipios de Puebla.

Explicó que el reporte marca que solamente se ha aceptado el cumplimiento de una medida de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). 

Añadió que las demás están en proceso de cumplimiento o en una etapa de revisión por autoridades federales para determinar si se completaron.

Indicó que la administración de Sergio Salomón Céspedes ha estado enfocada en lograr el cumplimiento total de todas las recomendaciones. 

Hasta el momento 1 de 45 medidas es atendida y las demás están en proceso de cumplir”, enfatizó. 

Navarro Sequeira mencionó que las medidas van enfocadas en hacer un trabajo conjunto con las demás secretarías para garantizar la disminución de la violencia.

Agregó que tienen también un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para garantizar el acceso a la justicia y prevención de la violencia. 

Se busca cumplir con la Alerta de Género en Puebla antes de 2024

El pasado 2 de marzo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que su administración buscaría completar con todas las recomendaciones antes de que concluya su gestión.

En semanas recientes, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal brindó una bolsa de 3 millones de pesos, para implementar acciones y completar la alerta.

La AVGM se levantó en 2019 en Puebla, específicamente en 50 municipios de la entidad, en los que se emitieron diferentes recomendaciones.

En total son 45 acciones que se enfocan en seguridad, reparación del daño y actualización de la plataforma para brindar atención a las víctimas

En el marco del Día de la Mujer, el secretario de Gobernación, Julio Huerta se reunió con presidentes municipales de los 50 municipios para supervisar el cumplimiento de la alerta. 

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.