Este 1 de marzo, se llevó a cabo una reunión con los 50 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

El encuentro es de suma importancia, pues recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que la Alerta se estancó durante todo el 2022. 

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, publicó en sus redes sociales una foto del encuentro. Dijo que, en sinergia con el gobierno de Puebla se está procurando el bienestar de las mujeres.

Detalló que, además se analizaron las estrategias para reforzar el trabajo que permite cuidar a las poblanas.

En la reunión se pudo ver la asistencia de Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula.

También, Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, y Pedro Tepole Hernández, edil de Tehuacán.

Paola Angon informa vía Twitter la reunión de ediles por la Alerta de Violencia de Género.

Es preciso destacar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que, el gobierno de Puebla ignoró durante el 2022, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida desde el año 2019.

El abandonó se evidenció, luego de que en un dictamen el gobierno del estado informó que dio cumplimiento sólo a una de las medidas de la alerta. Además, detalló que el 63 por ciento estaba en proceso y el 37 por ciento se había incumplido.

Estos son parte de los pendientes que tiene Puebla sobre la Alerta de Violencia de Género:

Monitorear a través de la coordinación estatal del número 911 el comportamiento de los hechos de violencia reportados por mujeres y niñas, prioritariamente en los municipios señalados en la presente resolución.

Fortalecer y crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia en la entidad federativa.

Crear y fortalecer agrupaciones estatales y municipales especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.

Crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.

Dar seguimiento a la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y fortalecer la Unidad de Contexto y Análisis de Actuaciones de Delitos contra las Mujeres.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.