La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que, durante todo el 2022, el gobierno de Puebla ignoró la Alerta de Violencia de Género emitida desde 2019.

En el dictamen del 2021 de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) de Puebla, el gobierno del estado reportó el cumplimiento de una sola de las medidas de la alerta. El 63 por ciento estaba “en proceso” y el 37 por ciento, como incumplido.

Esto significa que durante todo el año pasado la Alerta de Género quedó abandonada.

Aunque la Secretaría de Gobernación, que ese año encabezó Ana Lucía Hull, es la encargada del seguimiento de la alerta, también se involucran otras dependencias y administraciones. Entre los involucrados están la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Igualdad de Género y los municipios.

Lo que se cumplió y lo que no se cumplió

En el Informe de Actividades 2022 de la CNDH, en el apartado de Participación en el Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, resaltó que la mayoría de los 22 estados donde se declaró ya hay avance. 

Sin embargo, resaltó los casos de Sonora y Puebla. En el primero, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) no se reunió en 2022 para establecer una agenda de trabajo.

Respecto a Puebla, emitida el 8 de abril de 2019 por la violencia feminicida, indicó que “no se ha dado algún seguimiento en un año del dictamen”.

Y es que fue en noviembre de 2021 cuando se emitió el Dictamen del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del Seguimiento a la Implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla 2019-2021.

Ahí, vienen las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia contra la violencia de género de Puebla, de las que sólo una está cumplida. Se trata de la de implementar un modelo de atención integral para las víctimas de violencia con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos de las mujeres.

Es por ello que en septiembre de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género era del 66 por ciento. Esto, en referencia a la única cumplida y las 27 en proceso.

La CNDH resalta que la Alerta de Género en Puebla se estancó porque estos son sus pendientes

  • Monitorear a través de la coordinación estatal del número 911 el comportamiento de los hechos de violencia reportados por mujeres y niñas, prioritariamente en los municipios señalados en la presente resolución.
  • Fortalecer y crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia en la entidad federativa.
  • Crear y fortalecer agrupaciones estatales y municipales especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.
  • Crear y fortalecer albergues, casas de medio camino y refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.
  • Dar seguimiento a la creación de la Fiscalía de Investigación de Delitos contra las Mujeres y fortalecer la Unidad de Contexto y Análisis de Actuaciones de Delitos contra las Mujeres.
  • Consolidar el funcionamiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
  • Profesionalizar y capacitar en materia de derechos fundamentales a las y/o los servidores públicos encargados de las áreas de procuración de justicia, seguridad pública.
  • Dotar a la entidad federativa y sus municipios del marco normativo suficiente para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • Difundir entre la comunidad educativa las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Fortalecer la estrategia para eliminar las conductas violentas de las personas agresoras que permita garantizar la atención reeducativa vinculada a la política de acceso a la justicia establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres.

Las otras entidades con AVGM son Estado de México (con dos), Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz (con dos).

Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Guerrero y Baja California.

BonoBus BUAP
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.