La Alerta de Género en Puebla lleva un avance de cumplimiento del 60 por cierto, así lo detalló el gobernador Miguel Barbosa, quien comentó que no procedería una segunda declaratoria. 

Tras la declaración de la presidenta de la Comisión de Víctimas, Fabiola Alanís sobre una virtual segunda alerta, el mandatario señaló que no procede debido a que lo solicitado en esta ya viene incluido en la primera. 

En ese sentido añadió que el Gobierno de Puebla acatará de manera total todos los elementos que se solicitaron dentro de la primera declaración de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer  

Tiene un avance del 60 por ciento (la Alerta de Género) para nosotros es un asunto que lo vamos a acatar, pero esa es declaración de Fabiola Alanís (sobre una segunda declaratoria)”, apuntó. 

Hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) fue declarada en 2019, antes de la llegada de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla. 

Una vez ya en la administración actual se ha trabajado desde las diferentes dependencias del estado para cumplir con las 45 recomendaciones de la Alerta. 

Inviable segunda alerta 

Precisamente la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano considero inviable decretar segunda alerta. 

Esto debido a que considero que la declaratoria de 2019, continúa en cumplimiento de las 45 recomendaciones, mismas que van avanzando de manera coordinada. 

Además la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Flor Dessiré León detalló que se ha avanzado en un 60 por ciento el cumplimiento de la primer alerta. 

El Gobierno de Puebla ha trabajado de manera coordinada con la CONAVIM y ha tomado la iniciativa de generar un informe por los tres años desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.