Las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres en el estado de Puebla incrementaron 46.05% durante los primeros ocho meses de este 2022. En promedio la línea del 911 recibió 52 peticiones de auxilio diarias. 

Lo anterior de acuerdo al informe publicado este 25 de septiembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mismo que coloca al estado en el sexto lugar con más llamadas de mujeres pidiendo auxilio.

En la tabla general, el secretariado especificó que de enero a agosto, el sistema del 911 documentó en Puebla 8 mil 672 llamadas; sin embargo, en el conteo por delito suman 12 mil 548. 

El incremento del 46.05%, se reflejó porque durante el mismo periodo de 2021, la entidad poblana sumó solo 8 mil 592 atenciones en la línea de emergencia. Significa que este año, hubo 3 mil 956 más que en enero agosto del año pasado. 

Siete de cada 10 llamadas fueron por violencia familiar

El secretariado evidenció que el 74.3% de las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres fueron por agresiones cometidas dentro del seno familiar. Dicho delito produce daños en el aspecto físico o psicológico de la víctima.  

En total, el estado de Puebla acumuló en los primeros ocho meses 9 mil 325 llamadas por violencia familiar. 

El segundo delito por el cual las poblanas pidieron auxilio, fue por violencia de pareja. Pues se sumaron 2 mil 960 casos que representaron el 23.5% del total. Esta puede ser física, sexual, psicológica y económica y la perpetra la pareja o expareja.

Por otra parte, el acoso y hostigamiento sexual se ubicaron en el tercer sitio del motivo con más llamadas de violencia contra las mujeres realizadas a la línea 911, con 168 casos. Le siguió el abuso sexual con 59 y violación con 36. 

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.