El gobierno de Puebla buscará cumplir y levantar la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer antes de que concluya la gestión en turno en diciembre de 2024

En su habitual conferencia matutina, el mandatario Sergio Salomón Céspedes recalcó que giró instrucciones para reforzar esfuerzos en torno al tema, ya que la alerta estuvo en el olvido todo 2022, lo cual preocupó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

El objetivo es que antes de que concluya su mandato en 2024, se levante la declaratoria y se mejore el programa de igualdad sustantiva.

Añadió que todas las dependencias deben dar una atención prioritaria para que haya un constante respeto a las mujeres. 

He instruido para que todos los esfuerzos se enfoquen en esta materia (prevención de violencia contra la mujer) y así puedan buscar que podamos estar levantando la alerta”, manifestó. 

Salomón Céspedes recientemente se pronunció por que se generen estrategias que ayuden a mejorar la intervención en casos de violencia. 

Explicó que es necesario que los hombres se reeduquen para fomentar una sociedad de constante respeto hacia las mujeres. 

Justo en su visita de este miércoles, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López, mencionó que se analiza la posibilidad de una segunda alerta. 

Sergio Salomón indica que espera que antes de 2024 se levante la Alerta de Violencia de Género en Puebla.

Reunión de ayuntamientos fue previo al 8M

En su turno, el subsecretario de gobierno de Puebla, Andrés Villegas, explicó que la reunión que se dio entre representantes de DIF de 50 municipios fue previa del 8M. 

Añadió que ese tipo de encuentro refleja la voluntad para avanzar con el cumplimiento de las recomendaciones, además de preparase para la conmemoración del Día de la Mujer. 

El funcionario estatal manifestó que se busca que haya estrategias claras para el tema de la prevención, acción y sanción ante temas de violencia de granero. 

Este miércoles, representantes de 50 municipios se reunieron para dialogar sobre el cumplimiento de la Alerta de Género en estas demarcaciones. 

Hay que recordar que desde 2019, se implementó la AVGM en todo el país, en el caso de Puebla entraban 50 demarcaciones que debían generar estrategias al respecto.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.