El sindicato de Audi votará el próximo 9 de febrero la propuesta de aumento del 7%, pero hay una campaña para rechazar el incremento y que se mantenga la huelga.  

El secretario Cesar Orta informó que después de las negociaciones en la Ciudad de México, se acordó volver a poner en consideración una nueva oferta.  

La representación de Audi en México ofreció más que en la última mesa de negociación en la que lanzaron la contrapropuesta del 5%. 

Tomando en cuenta que la base trabajadora solicitó el 17%, rechazó el aumento al considerar que la oferta fue muy baja. 

La nueva propuesta del 7% se pondrá a votación este viernes en las instalaciones de la armadora, en donde los trabajadores aceptarán o rechazarán el aumento.  

No obstante, los trabajadores aclararon que la huelga sigue en marcha hasta que se tengan los resultados; en el caso de que no avalen la propuesta, el paro continuará.  

Esta semana, la representación sindical dará a conocer todos los detalles acerca del proceso de negociación y votación.   

Audi anunció acuerdo, pero el sindicato votará para aceptar o rechazar aumento del 7% 

Este sábado, en un comunicado, Audi México anunció en un comunicado que retomó las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).  

Fue así que se llegó a un acuerdo de aumento del 7% global. Sin embargo, el sindicato realizará una votación para aceptar o rechazar este incremento. Mientras tanto, la huelga sigue.  

Lanzan campaña en el sindicato de Audi para rechazar aumento  

Paralelo al anuncio de la nueva votación, en grupos de trabajadores de Audi circularon una campaña para rechazar el aumento.  

En la imagen, indican que rechazar el aumento es una muestra de que la base trabajadora tiene unidad y no aceptarán “limosnas”. 

Lo anterior, ya que consideran que la propuesta del 7% es muy baja en comparación a lo que se ha entregado en años anteriores.  

Además, indican que el rechazar la propuesta les ayudará a demostrar que no son la burla del dirigente del sindicato, Cesar Orta.   

El sindicato de Audi votará el 9 de enero si acepta el aumento   del 7%.
Llamado a no aceptar el aumento del 7% que propuso Audi al sindicato. credit: Especial

Con ello, incitan a los trabajadores a no aceptar el incremento propuesto por la armadora de los cuatro anillos para buscar una oferta más alta.  

Esto a pesar de que ya hubo mediación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la empresa hiciera una contraoferta mayor.  

Sindicato de Audi pide contrato anual; la armadora le da una nueva oferta  

A finales de diciembre, la base trabajadora lanzó su propuesta de incremento además de gestión un cambio al modelo de contrato, para que este fuera anual.  

De esta manera, podrían negociar año con año un incremento salarial conforme al nivel inflacionario que tenga el país. 

La empresa había manejado el contrato multianual de tres años, en los que otorgaban aumentos considerables. A pesar de ello accedieron a la oferta del nuevo convenio.  

El presidente de Audi en México, Tarek Mashhour, aclaró que el contrato multianual permitía aminorar golpes económicos que tendrán en próximos años. 

El pasado 24 de enero estalló la huelga en Audi después de que rechazaron la primera oferta de aumento; actualmente van 11 días desde que comenzó el paro.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.