Por fin, después de 10 días de huelga, la armadora Audi y el sindicato de trabajadores llegaron a acuerdo salarial este 3 de febrero. 

Así lo informó la empresa ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, donde los empleados mantenían guardia al exterior de las instalaciones por paro de labores. 

La firma señaló que las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) fueron retomadas. Ante ello, el acuerdo al que llegaron fue el siguiente: 

Aumento del 7% global, cifra que es 50% mayor a la inflación y que se divide en un 5% directo al salario, más 2% en las prestaciones. 

La huelga de Audi estalló el 24 de enero.
Comunicado de la armadora Audi con relación al acuerdo salarial al que llegó con el sindicato. credit: Audi

Audi agradeció al sindicato por su apertura en el acuerdo salarial

Tras dicho convenio, la empresa expresó su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). También, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Indicaron que fueron las autoridades mediadoras que facilitaron el diálogo para retomar las negociaciones por el acuerdo salarial.

Del mismo modo, la armadora reconoció al Sitaudi por la labor de informar a los colaboradores y por la disposición durante las mesas de trabajo.

Audi destacó que para la compañía es prioridad mantener el bienestar y los beneficios laborales de los empleados. 

Por ello, se comprometió a brindar al margen de las leyes y normativas vigentes las condiciones para que pueda legitimar mediante el voto directo los alcances del presente acuerdo.

Resaltó que la planta de San José Chiapa continúa su trabajo para garantizar y respetar sus derechos en consonancia a los acuerdos establecidos.

Sumado a ello, dijo que Audi México tiene como compromiso asegurar la estabilidad laboral de los colaboradores. Así como el adecuado funcionamiento de las operaciones en beneficio mutuo.

Fue el pasado 24 de enero cuando estalló la huelga en Audi, tras no llegar a un acuerdo salarial con los trabajadores.

Las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el sindicato solicitó un aumento del 15.5% al salario. Mientras, la empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió a elevarlo al 6.5%. 

En total fueron 4 mil 159 trabajadores sindicalizados quienes participaron en la huelga e hicieron guardias en diferentes horarios para manifestarse. 

El dirigente del sindicato, César Orta Briones, declaró que con este paro se dejaron de producir 750 unidades por día, las cuales, se realizan entre los tres turnos. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.