Este 24 de enero, estalló la huelga en la planta armadora de autos Audi, instalada en San José Chiapa, Puebla, luego de que el sindicato no pudo llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial de los trabajadores. 

En punto de las 11:00 horas este miércoles, los empleados salieron con sus banderas rojinegras de las instalaciones ubicadas en el municipio de San José Chiapa. 

Las negociaciones llevaban 11 semanas en las que el sindicato de Audi solicitó un aumento del 15.5% al salario. Mientras, la empresa únicamente ofreció un 5% y después accedió a elevarlo al 6.5%. 

En total son 4 mil 159 trabajadores sindicalizados quienes participan en la huelga y harán guardias en diferentes horarios para manifestarse. 

El dirigente del sindicato de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, declaró que con este paro se dejarán de producir 750 unidades por día, las cuales, se realizan entre los tres turnos. 

Especificó que existen sólo 800 eventuales y los empleados de confianza tampoco pueden entrar a trabajar. Únicamente el personal de emergencia tiene acceso a la armadora para salvaguardar el interior de las instalaciones. 

Aseguró que el sindicato hizo el mayor esfuerzo para evitar la huelga. Sin embargo, no se pudo generar un punto medio con la empresa en beneficio de los trabajadores. 

Publicación en X: A las 11 de la mañana de este 24 de enero, estalló la huelga en Audi.

Estalla la huelga de Audi; la propuesta para evitarla fue de sólo el 6.5% 

También destacó que la propuesta presentada del 6.5% de aumento fue rechazada por los sindicalizados. Los trabajadores aseguraron que no aceptarán dicho porcentaje ni tampoco que se realice una consulta sobre esa oferta. 

En este sentido, Orta Briones informó que, pese a la huelga, continuarán las negociaciones. Pero ahora por medio del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

El Sitaudi esperará el llamado para acudir a dialogar con la representación de la empresa y el mediador del centro federal. Buscan que el incremento sea de al menos dos dígitos.

El dirigente hizo un llamado a la base trabajadora a seguir en la lucha y resistir. Espera que se generen grandes beneficios como ha sucedido en otras empresas que han emprendido un movimiento de huelga. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.