No hay nada qué hacer para que la huelga en Audi inicie este 24 de enero, cuando podrían retomarse las mesas de negociación, pero el sindicato no aceptará una cifra menor a dos dígitos.  

César Orta, líder del Sindicato Independiente de Audi (Sitaudi), reiteró que este miércoles a las 11 de la mañana iniciará el paro en San José Chiapa.  

Después de esa hora, el gremio se dirigirá a la Ciudad de México para que la Secretaría del Trabajo federal llame a la empresa.  

Así, podrán seguir con la negociación. Esto podría ocurrir este mismo día, ya que en Puebla ambas partes no llegaron a una negociación desde diciembre.  

Esperemos que la firma tenga la misma disposición y sacar el tema lo más pronto posible, dijo el líder sindical en entrevista para Imagen Noticias.  

César Orta dejó en claro que los trabajadores no aceptarán un aumento menor a dos dígitos, como el 5% que ya ofreció la firma alemana. 

Estamos en la mejor disposición, siempre y cuando el ofrecimiento de la empresa sea mayor”. 

Recordó que, desde 2016, cuando arrancó Audi en Puebla, se ha llegado a buenos términos en la revisión contractual.  

Sin embargo, en 2021, el sindicato perdió valor adquisitivo, pues aceptó el incremento de 5.4%, cuando la inflación anual alcazaba el 7%.  

Es por eso que los trabajadores están molestos. A decir de César Orta, aunque en la mesa de negociación en Puebla hubo apertura, al interior se han tomado malas decisiones.  

Publicación en X: Arranca la huelga en Audi, por primera vez en 8 años.

Huelga en Audi: directivos trataron de persuadir a trabajadores

Comentó que directivos de Audi se reunieron con trabajadores, incluso pararon producción, para tratar de persuadirlos y aceptar el 5%.  

Eso a los trabajadores les molesta porque tratan de presionarlos para aceptar el aumento que ofrecen. Los trabajadores saben cuáles son sus necesidades”. 

Luego de que, el martes por la noche, Audi comentó que el aumento que ofrece permitirá que sigan los tres turnos, comentó lo siguiente: 

Esperaría que esa parte no sucediera, el prescindir de un turno porque nosotros tenemos un acuerdo de paros técnicos firmado donde garantiza la viabilidad de la empresa y la estabilidad en la fuente de trabajo”. 

Explicó que están pactados 46 días de paros técnico que se tuvieron que ampliar hasta 82 días. Incluso, de las vacaciones de los trabajadores se tuvieron que tomar 14 días. Todo ello, para que la empresa programara en ciertas fechas para poder parar. Así se compensa el tema de no tener producción en el tercer turno, por eso el sindicato esperaría que Audi cumpla lo pactado y firmados por ambas partes.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.