El Sindicato de Audi en Puebla no ha lograrlo un acuerdo salarial con la armadora alemana, además de que el emplazamiento a huelga se movió al 1 de enero.

En conferencia, Cesar Orta Briones detalló que las negociaciones con la armadora de los cuatro anillos Audi empezaron el pasado 22 de noviembre.

Sin embargo, después de dos semanas no se ha concretado algún acuerdo respecto al aumento salarial que deberá entrar en vigor en enero del 2023.

Recordó que la propuesta de incremento solicitada por la base trabajadora es del 18 por ciento, que aplicará el siguiente año hasta el 2025.

Mencionó que, si bien la propuesta es elevada, puede ser negociable, e incluso dejó entrever que poseían aceptar un aumento del 9 por ciento sobre el nivel inflacionario.

No obstante, al considerar que hasta finales del 2025 se volverá a considerar un aumento salarial, se propuso una cantidad concesada entre las diferentes áreas de Audi.

El secretario mencionó que este jueves tendrían una reunión en el Centro Federal de Conciliación en la Ciudad de México en la tarde para ver una propuesta de solución.

En el momento de que la empresa ofrezca un incremento aceptable para ellos se someterá a consulta como ocurrió con el Sindicato de Volkswagen.

Mueves emplazamiento a huelga para 2023

Entre otros temas, el secretario indicó que el emplazamiento a huelga en caso de que no haya cuerdo laboral, se movió al 1 de enero del 2023.

Recordó que el plazo anterior fenecía el 28 de noviembre, pero al considerar el corto tiempo entre la negociación, pusieron una nueva fecha límite.

El Sindicato de Audi de acuerdo a su contrato solo podía recibir un aumento por sobre el 5 por ciento. Pero si superaba el 6 por ciento en 3 trimestre seguidos estaba en derecho de pedir más.

Sitaudi logró acuerdos en prestaciones

Hay que recordar que, el acuerdo laboral respecto al a salario es diferente a los de prestaciones que lograron el pasado 15 de noviembre.

Entre los primeros acuerdos están aplicar 200 pesos más en vales de despensa a partir del 1 de enero del 2023.

Asimismo, dos días más de Aguinaldo y un nuevo día festivo en el que podrán no laboral que es el 15 de Septiembre.

Finalmente, los trabajadores pueden recibir hasta mil 700 pesos por concepto de apoyo en útiles escolares que se pagarán en la segunda semana de agosto.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.